Un policía estatal fue alcanzado por una bala perdida
Jhonatan González NOTICIAS

Dos personas lesionadas, entre ellos un elemento de la Policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), fue el saldo que dejó el ataque realizado por integrantes del grupo paramilitar 14 de agosto hacia los ejidatarios del municipio de Altamirano, confirmaron autoridades estatales.
Rodolfo Palma, habitante de la demarcación localizada en la Selva Lacandona, relató que la intimidación a través de las detonaciones de arma de fuego inició desde la noche de este jueves, pero fue hoy alrededor de las 9 de la mañana cuando los hombres armados entraron a la cabecera municipal de Altamirano y abrieron fuego contra los ejidatarios quienes mantenían una manifestación en el Parque Central.
“Tienen el apoyo de la comunidad Mendoza hasta donde tengo conocimiento, han traído alrededor de 50 armas para atacar al pueblo, están en el Parque Central a unas cuadras de aquí, entonces está latente un conflicto mayor (…) Está la situación muy, muy crítica”, puntualizó.
En el ataque resultó lesionada una mujer de nombre Minerva, de 38 años, quien se encontraba en el grupo de inconformes, mientras que el Policía Estatal junto con otros compañeros únicamente mantenían presencia disuasiva, pero una bala perdida lo alcanzó.
De acuerdo con las autoridades, la mujer se encuentra en su domicilio recibiendo los primeros auxilios, en tanto que el uniformado fue trasladado en ambulancia aérea al Hospital Privado Muñoa, de la capital chiapaneca, donde se reporta su estado de salud como delicado.
Tras los hechos violentos, la población se resguardó en sus domicilios, mientras que elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal ingresaron a la demarcación para realizar un operativo disuasivo y sobrevuelo por la zona, a fin de garantizar el restablecimiento del orden y la paz.
Es importante recordar que este conflicto político-social surgió hace aproximadamente cuatro meses, cuando pobladores de los barrios Casitas y Guadalupe se manifestaban contra el gobierno local por la falta de obras, cuando el grupo armado 14 de agosto presuntamente movilizado por el Concejo Municipal irrumpió con violencia.
Apenas ayer jueves los pobladores sostuvieron una nueva mesa interinstitucional con la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez y la presidenta del Concejo Municipal de Altamirano, María García López, así como de otras instancias públicas, con el objetivo de cerrar acuerdos y recuperar la paz y tranquilidad en Altamirano, sin embargo, no se consolidaron las propuestas.
Pie de foto:
Elementos de las fuerzas federales y estatales ingresaron para restablecer el orden.
Foto: Jhonatan González