Este miércoles de ceniza culminó el carnaval zoque coiteco, chores y la marimba pusieron fin a la algarabía de la región

DANIELA GRAJALES NOTICIAS

Foto: René Araujo
Pie de Foto: Culmina carnaval zoque con el baño de Zapoyol

Luego de 4 días de fiesta en el carnaval zoque Coiteco, el día de ayer llegó a su fin, para concluir estos días de fiestas, este miércoles de ceniza se realiza el baño de zapoyol que se lleva a cabo en las primeras horas de este día en casa de donde se celebra cada cohuiná.
Para los habitantes el baño de Zapoyol tiene una carga religiosa ya que para ellos significa la purificación y la entrada de la cuaresma e inicio de la vigilia, con la cual concluye la máxima fiesta de Coita.
La cita es muy temprano, los visitantes acuden a los diferentes cohuinás en el Miércoles de Ceniza, para llevar a cabo el ritual conocido como el baño de zapoyol, es un tipo de bautismo, el agua con el que van a ser “bautizados” tiene semillas aromáticas, confeti, además de un perfume especial.
Las “correlonas” son las encargadas de lanzar vivas y atender a quienes pasan a recibir su baño, que viene a hacer referencia a una tradición zoque.
Tras el ritual, comienza el miércoles de carnaval, que consiste en que todos los personajes de la fiesta recorran las principales calles para visitar a otros cohuinás.
Otro protagonista en esta fiesta es el talco para los visitantes y los habitantes no se salvan de ser manchados, al tiempo que gritan el nombre de su personaje y del santo que los representa, con gran algarabía este carnaval es muy especial.
Cada visita a los cohuinás entregan a las personas de las cofradías pozol de cacao y al ritmo del tambor y el carrizo, comienzan a danzar los personajes.
La escena empieza cuando se encuentran dos personajes, ahí empieza la guerra de talco, las cofradías lanzan gritos de júbilo y hacen que la fiesta de carnaval se ponga mas buena.
La comida típica en este día es frijol con chipilín, platillo típico de la región, al terminar de comer, nuevamente comienzan a danzar, la marimba alegra la fiesta junto con los chores.
Esta gran fiesta culmina hasta altas horas de la noche, ya que este carnaval zoque coiteco, dejó algarabía y buena vibra entre los habitantes.