David Abel Hernández CORRESPONSAL / NOTICIAS

Cinco líderes de la zona tojolabal del municipio de Altamirano, fueron retenidos el pasado lunes en el ejido La Candelaria. – Foto. David Abel Hernández

Altamirano.- Cinco líderes de la zona tojolabal del municipio de Altamirano, fueron retenidos el pasado lunes en el ejido La Candelaria, por el hecho de exigir respuesta a sus representantes; después de un par de días, los retenidos fueron puestos en libertad y ahora se niegan a abandonar el encierro
Los retenidos forman parte de la organización ASSI y del movimiento “Por defensa de la democracia y justicia” en la zona tojolabal, hoy exigen mesa de diálogo ante las autoridades estatales para exponer sus inconformidades y para denunciar hostigamiento.
Trascendió que, presuntamente la retención fue por órdenes de Edgar López Hernández operador político de la zona tojolabal, esto para amedrentar y parar las exigencias al cumplimento a los acuerdos pactados, aunque al principio se rumoró que fue autorretención.
Los lugareños han venido expresando sus desacuerdos con el operador político Edgar López, toda vez que lo acusan de aprovecharse del movimiento para su propio beneficio personal que después de su nombramiento, se olvidó de los acuerdos y de las necesidades de la zona tojolabal.
La zona tojolabal se dividió por la ambición del operador político quien ahora se hizo amigo del síndico concejal Gabriel Montoya, pues ahora se organizan nuevos grupos para pelear por el progreso social de la región, mientras tanto Edgar López ya vocifera sus aspiraciones por la candidatura local.