Es para ampliar cobertura en el sureste, dijo Zoé Robledo
Luis Vallejo NOTICIAS

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comentó en entrevista que en los últimos cinco años se ha duplicado la formación de médicas y médicos especialistas en áreas de alta demanda como traumatología, urgencias, gastroenterología y urología, con el objetivo de fortalecer la atención hospitalaria en Chiapas y en el sureste del país
El funcionario explicó que durante muchos años la carencia principal en los sistemas públicos de salud no fue la falta de plazas o recursos, sino la insuficiente formación de personal especializado.
“Formando más personal, que era lo que hacía falta durante muchos años. En los últimos cinco años se duplicó la formación de personal, sobre todo de médicas y médicos especialistas. Y creo que eso es lo que se debió haber hecho hace muchísimos años”, señaló.
Robledo Aburto indicó que, en el caso del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), en 2025 se alcanzó más del 95 por ciento de cobertura en becas, como parte del esfuerzo por ampliar el número de especialistas en formación.
Subrayó que este incremento también permite que, una vez egresados, los médicos sean reclutados por las instituciones públicas, lo que ayuda a revertir la tendencia que durante años favoreció la privatización.
Asimismo, reconoció que otro de los retos que enfrentan las instituciones de salud públicas es hacer atractivo para los especialistas trabajar fuera de las grandes ciudades, en lugares como Tuxtla Gutiérrez o Salina Cruz, donde también se requiere fortalecer los servicios de alta especialidad.
“Muchas veces hay mucha búsqueda de los espacios en la Ciudad de México, en Guadalajara o Monterrey, pero no en otras ciudades. En la medida que haya más médicos, empezarán a verse más atractivas las plazas en estos otros lugares”, comentó.
Al preguntarle por la cobertura de las plazas de médicos en Chiapas, el director general del IMSS dijo que actualmente la institución mantiene un 97 por ciento de cobertura de su plantilla, por lo que las vacantes que se presentan corresponden principalmente a jubilaciones, renuncias o retiros.
“Es un proceso muy dinámico, pero sí, se tiene una buena cobertura de la vacancia”, aseguró.
Zoé Robledo enfatizó para finalizar que no existe falta de plazas ni recursos, sino que la principal limitante ha sido la disponibilidad de médicos especialistas, situación que dijo, ya comienza a revertirse gracias a la expansión de los programas de formación.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Los retos que enfrentan las instituciones de salud públicas es hacer atractivo para los especialistas trabajar fuera de las grandes ciudades.
