El arzobispo de Tuxtla señaló la violencia provoca que los mexicanos se enfrenten entre sí, lo que ha debilitado al país desde adentro

Luis Vallejo NOTICIAS

La Iglesia católica advirtió que México vive una “guerra interna” que está desgarrando a la sociedad, más que una amenaza proveniente del exterior, señaló el arzobispo de la capital chiapaneca, Monseñor José Francisco González González.

En entrevista, el arzobispo sostuvo que la violencia generada por el crimen organizado, sumada a la corrupción en distintos niveles de autoridad, ha provocado que los mexicanos se enfrenten entre sí, lo que ha debilitado al país desde adentro.

“Nos estamos matando nosotros a nosotros mismos”, afirmó al referirse al tráfico de armas y a quienes se benefician de esta actividad, ya que —dijo— termina enfrentando a hermanos contra hermanos. “Nos tienen entretenidos, y no somos capaces de defendernos de amenazas externas; entre nosotros parece que somos muy aguerridos”, explicó.

González González comparó esta situación con prácticas de solidaridad en otras culturas, destacando que en México predomina la competencia destructiva.

 “Es típico aquel comentario que se hace, que si en Japón está el palo encebado y arriba tienen el premio, los japonecitos ahí se ponen uno a otro y una vez que llegan al premio se lo reparten, nosotros el que ya va llegando lo tumbamos y al que sigue lo tumbamos, y al último como que no nos gusta ayudarnos unos a otros en solidaridad”, lamentó.

El arzobispo señaló que detrás de este fenómeno se encuentran sentimientos como la envidia, que lleva a ver al otro como enemigo y a no soportar el bien ajeno. Recordó que episodios de violencia interna en la historia del país han surgido por estas tensiones entre mexicanos.

“Siendo hermanos, siendo del mismo país, habiendo tenido incluso la misma fe, nos perseguimos unos a otros sin miramientos”, dijo.

Para finalizar, hizo un llamado a reconstruir el tejido social desde la cooperación y el reconocimiento de los talentos individuales para construir un país más pacífico. Yo creo que sí necesitamos, ayudarnos con nuestros talentos a edificar un México mejor, un Chiapas más pacífico y más unido”, sentenció.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Monseñor José Francisco González indica que en México predomina una competencia destructiva.