Las autoridades federales y del Estado realizan recorridos en los municipios de alto riesgo

Luis Vallejo / NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Señalan que hasta el momento los ríos y afluentes en el estado no han tenido un incremento que represente peligro.

José Elías Morales Domínguez, Director de Administración de Emergencias de Protección Civil del Estado comentó en entrevista que se mantienen en alerta con el monitoreo a los ríos y afluentes que convergen en todo el estado, ya que son muchos ríos importantes los cuales hasta el momento no han tenido un incremento súbito, ni algo que signifique un peligro.

Detalló que se mantienen los niveles, son bajos, los indicados y que no se ha alertado algún desbordamiento de algún tipo de río importante, el Grijalva, el Usumacinta, se han mantenido en las líneas indicadas de no rebase del almacenamiento hidráulico.

“Todo el Sistema de Protección Civil está en alerta verificando esos ríos y arroyos, hasta el momento seguimos en guardia, tanto en las partes de las zonas costeras, monitoreando si se presentan efectos de mar de fondo que puedan perjudicar y haciendo recorridos a comunidades en zonas costeras y de alto riesgo, como Cintalapa, Ocozocoautla, Arriaga, Tonalá y Pijijiapan junto a elementos de Guardia Nacional, Defensa Nacional y Marina, con los protocolos que ellos tienen y los protocolos de PC Estatal” aseveró Morales Domínguez.

El funcionario recordó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que esta temporada de ciclones y huracanes será alta, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, y que se tendrá un número de estos fenómenos arriba de la media.

En ese sentido agregó que las autoridades estatales ya monitorean el desarrollo de la tormenta “Alex” sobre el Golfo de México, la cual estaría interactuando con los remanentes de “Agatha” y podría impactar a Chiapas en días próximos.

Por lo anterior recomendó a la población tener un plan familiar, a la mano una mochila de emergencia la cual debe contener un silbato, documentos importantes, llaves de casa y auto, kit de herramientas, radio portátil, pilas, víveres, teléfono y directorio familiar.

Para finalizar exhortó a las personas que viven en comunidades que son de alto riesgo, a que ubiquen un refugio temporal, que se acerquen a las autoridades de protección civil para que estas les indiquen cuáles son los refugios y que son las primeras necesidades que deben atender.