Jorge Luis Llaven Abarca aseguró que junto a los ayuntamientos dieron con el paradero de las familias a quienes se les brinda el apoyo necesario para el pronto retorno y den cristiana sepultura

Jhonatan González NOTICIAS

El Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, aseguró que ya tienen comunicación con familiares de los siete chiapanecos cuyos cuerpos permanecen en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Sinaloa desde hace algunos años.
Tras el llamado que hizo la autoridad de esa entidad, dijo que junto a los ayuntamientos dieron con el paradero de las familias a quienes se les brinda el apoyo necesario para el pronto retorno y den cristiana sepultura.
Explicó que uno es originario de Teopisca, tres de Ocosingo, uno de Tuzantán y dos más de Chiapas, pero con domicilio en Oaxaca.
“Se inició un registro de atención para tender la comunicación oficial con Sinaloa, nos proporcionaron los datos de dónde eran originarios los siete cuerpos que señalan como no identificados”, indicó.
Aseguró que procederán a coadyuvar con los familiares para que les entreguen los cuerpos y sean llevados a su lugar de origen.
“La idea es facilitar a los familiares para que puedan acudir a Sinaloa a la identificación y entrega de cuerpos para traer los cuerpos a Chiapas”, puntualizó.
Comentó que fueron encontrados los cuerpos en diferentes años, uno en 2019, 2021 y 2022, algunos ejecutados por disparos de arma de fuego y no hay más datos de la actividad de cada una de las personas chiapanecas.
El proceso tardará de días hasta varias semanas dependiendo el estado en el que se encuentren los cuerpos, añadió.

Llaven Abarca explicó que en Chiapas como en otras entidades alimentan una base de datos a nivel nacional en el Centro Nacional de Personas No Identificadas y existe la posibilidad que haya más chiapanecos en algún SEMEFO de otra parte del país.
En la entidad chiapaneca existe un registro de 60 cuerpos no identificados cuyos datos ya se enviaron a nivel nacional.

PIE DE FOTO:
Jorge Luis Llaven Abarca aseguró que ya tienen comunicación con familiares de los siete chiapanecos cuyos cuerpos permanecen en el SEMEFO de Sinaloa desde hace algunos años.
foto: Jhonatan González