Jhonatan González NOTICIAS

Debido a que este año se adelantó la época de estiaje en el estado, el cuerpo de Bomberos en Tuxtla Gutiérrez se mantiene alerta ante el aumento de incendios forestales que el año pasado se elevó hasta en un 100 por ciento.
En este sentido el presidente del Patronato de Bomberos de la capital chiapaneca, Rodulfo Gálvez Gómez, indicó que los vientos en esta temporada del año hacen que la situación se complique y aún más cuando la población realiza quemas en los terrenos, pues muchas veces el fuego se sale de control y en ocasiones causa afectaciones mayores.
“Pues la cuestión es que se nos adelantaron la época de sequía, el mes de enero, febrero, porque hay muchos vientos fuertes, vientos dominantes aquí en la zona y eso hace que se descontrole muchas veces el incendio, por eso es que se nos complica mucho los meses de enero y febrero por lo incendios dominantes que hay”, enfatizó.
Asimismo explicó que a la fecha una pequeña parte de la cuota del Sistema Municipal de Agua Potable apoya al Cuerpo de Bomberos, pues no tienen ningún apoyo económico de otra autoridad o dependencia gubernamental.
Por ello, con el recurso cubren algunas necesidades como combustible, reparación de unidades, alimentación de los elementos y gasto corriente, a la fecha hay 25 personas que se distribuyen en diferentes horarios, sin embargo, se requiere a 90 personas para atender a toda la ciudad de acuerdo con la densidad poblacional.
Es importante destacar que los elementos llegan a lugares donde incluso son intransitables, sin importar la hora o el día, ya sea a través de las unidades o a pie, pero siempre con la consigna de sofocar siniestros.
Pie de foto:
El personal con el que cuenta la institución es insuficiente.
Foto: Jhonatan González