Agentes rurales propusieron llegar a un acuerdo con el crimen organizado

María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

A pocos días de terminar el 2023, ninguna autoridad pudo dar solución a la problemática que se vive en la localidad de Frontera Corozal, a pesar de que los ejidatarios han elevado sus peticiones a los tres niveles de gobierno, para que ingresé el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad de los habitantes. Pero hasta el momento las autoridades han hecho caso omiso.
Los grupos criminales que operan en la zona han sembrado zozobra entre la población, con el famoso cobro de derecho de piso, extorsiones, y la venta de sustancias ilícitas, acto que han aprovechado puesto que ninguna autoridad ha hecho presencia. Aunque las autoridades han ocultado lo que sucede; trascendió la noche de este lunes 25 de diciembre se desató un enfrentamiento entre pobladores y «líderes» del movimiento como es don Pedro Solís Díaz y su sobrino Esquivel Cruz González, quienes estaban proponiendo que se hiciera un acuerdo con los grupos delictivos que operan en la zona para que trabajen tranquilos sin que se metan con las personas civiles y familias trabajadoras.
Sin embargo esto molesto a la población, quiénes arremetieron contra sus autoridades ejidales y ordenaron la detención de estos señores Pedro Solís y Esquivel Cruz, pero las autoridades no cumplieron con esa orden y el mismo pueblo encerró al sub comisariado Enrique Andrade, el prof. Gregorio presidente de bienes comunales, Juan Guzmán consejo de vigilancia, Miguel Álvaro, agente municipal, y todos los policías auxiliares de dicho ejido.
Es claro ver qué hay ingobernabilidad en Frontera Corozal no hay autoridades están detenidas en «El Chicle», así denominan la celda que ahí tienen, se teme que haya un conflicto mayor por qué está sin control y el pueblo cansado de todo lo que pasa sin que haya respuesta positiva de las diferentes instituciones encargadas de brindar atención a sus peticiones.

PIE DE FOTO.
Los pobladores arremetieron contra sus autoridades ejidales y ordenaron su detención.
Foto: María Moreno