Daniela Grajales NOTICIAS

En los altos de Chiapas, hay un grupo de jóvenes y niños, que están sobresaliendo en la música, la mayoría pertenece a la Zona Norte, donde presuntamente impera la violencia y la inseguridad.
«Alrededor de unos 60 niños y jóvenes, de 12 a 29 años, en su mayoría de la Zona Norte de aquí de San Cristóbal de las Casas, en un lugar donde hay muchos sueños, donde hay mucha esperanza y gente muy trabajadora», mencionó José Elizalde, director de la orquesta.
Cabe recalcar que la Zona Norte de San Cristóbal de las Casas, se ha visto marcada por diversos actos de violencia, balaceras y enfrentamientos, sin embargo, eso no ha sido impedimento para que los sueños de los niños y jóvenes de la zona se vean truncados.
«Tengo una tía que también estudia acá y es parte de los coros y pues ella fue la que me ayudó, la que me ayudó a integrarme a esta orquesta ligar con lo que quiero es que la orquesta sea más grande para poder decir yo estuve en esa orquesta desde hace sus inicios», mencionó Tania Cristal.
Por su parte otro de los integrantes del grupo, enfatizó, que es motivante pertenecer a esta agrupación, y es que también les ayuda a expresar sus emociones.
«Es una forma motivarnos como a mí, me he sentido en esos días llego triste, se escucha, como yo toco el violín,se escucha triste, es como si fuera nuestra propia alma».
Para ellos formar parte de esta orquesta, es no solo hacer un cambio en su comunidad, sino también motivar a otros niños o jóvenes y demostrar que los sueños se cumplen.
«siento que la música es lo mio y si me gustaría seguir con esto ligar con iniciar en un proyecto como este beneficia tu vida, te da más responsabilidad, disciplina te enseña muchas cosas y da alegría al corazón», agregó, Nayeli López.
PIE DE FOTO:
Niños y jóvenes de la Zona Norte de San Cristóbal de las Casas formaron una orquesta.
Foto: Daniela Grajales
