El proceso electoral federal inicia en 2023 y el estatal en 2024
Jhonatan González NOTICIAS

De acuerdo con el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, el mes de diciembre es la fecha límite para que aquellos que actualmente son funcionarios públicos renuncien y contiendan a una presidencia municipal, mientras que quienes buscan ser candidatos a la gubernatura de Chiapas, deberán hacerlo a más tardar en el mes de enero de 2024.
En este sentido, la presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Magdalena Vila Domínguez, expuso que en caso de no hacerse ninguna reforma al Código de Elecciones esas serían las fechas que deberán respetar los funcionarios con respecto al próximo proceso electoral.
Añadió que en el caso de la candidatura municipal, se contempla la renuncia 90 días antes del inicio de las campañas electorales, mientras que para la gubernatura son 120 días.
Así mismo agregó que será el mes de febrero cuando arrancarán las precampañas y donde tanto los partidos políticos como las personas que aspiran a una candidatura, tienen la oportunidad legal para hacer sus procesos de selección interna para posteriormente postular a esas personas a una candidatura.
Cabe destacar que el proceso electoral 2024 en Chiapas, arranca en enero del 2024 y el federal en septiembre de este año 2023.
Los funcionarios deberán renunciar 90 días o 129 días antes del inicio de las campañas electorales. – Foto: Jhonatan González