Las preferidas con el jugo de naranja, agua de sandía, limonada, tascalate y pozol blanco

Jhonatan González NOTICIAS

Los ventiladores ya no se dan abasto al interior del mercado. – Foto: Jhonatan González

Las aguas frescas, jugo de naranja y el pozol blanco, son algunas de las bebidas que más se encuentra consumiendo la población de Tuxtla Gutiérrez, ante las altas temperaturas que se han registrado en al menos 12 municipios, entre ellos la capital chiapaneca.

Lucía Guadalupe Martínez López, vendedora de jugos y aguas frescas del mercado Rafael Pascacio Gamboa de Tuxtla Gutiérrez, aseguró que el consumo de las bebidas se incrementó hasta en un 20 por ciento, pues el calor ha hecho que la población realice una parada obligatoria en estos negocios para hidratarse.

“Ahorita han aumentado, obviamente porque hace mucho calor la gente busca hidratarse. El jugo de naranja, la naranjada, el juego verde, el agua de sandía, la limonada, limón con pepino, limón con chía, todo lo que son aguas frescas, tascalate también”, apuntó.

Añadió que debido al tipo de construcción del mercado, al medio día es cuando se siente el calor con mayor intensidad, por lo que han optado por comprar otros ventiladores para mitigar el incremento de la temperatura, ya que el centro de abasto cuenta con algunos ventiladores pero no abastece al total de la población que acuden.

“Con ventilador, tomando agua y buscando ahí los abanicos, sí porque si te das cuenta aquí hay muchos ventiladores, pero no se siente que den aire, están muy arriba o están muy sucios, no realmente no”, expuso.

Por su parte, Alma Delia Ocegueda Jiménez, habitante de la capital de Chiapas, expuso que ante el calor que se ha dejado sentir en la ciudad durante los últimos días ha tomado ciertas medidas para evitar exponerse al sol, como por ejemplo salir en el horario donde el sol se encuentra con mayor potencia y sobre todo utilizar paraguas.

“Preparando aguas frescas en la casa para ver que se hidraten los muchachos y ahorita que salí al mercado, pues tomándome una agüita fresca acá para que mitiguemos la sed, porque está tremendo, ahora sí que tenemos que acostumbrarnos porque así va a ser siempre”, enfatizó.

Cabe destacar que en el caso de las comerciantes que se encuentran a la intemperie, así como las vendedoras de aguas frescas, señalan han optado por utilizar bloqueador solar, gorros y a veces sombrillas, para protegerse de los rayos solares, pues por su trabajo tienen que estar casi todo el día expuestas ante las altas temperaturas.