Ana Liz Leyte NOTICIAS

Durante los primeros 21 días de junio de este 2026, el parque central de Tuxtla Gutiérrez se mantuvo tomado por docentes de la CNTE, desde la segunda oriente hasta la calle central, el tránsito vehicular no estaba permitido, y la avenida central fue utilizada como estacionamiento.
Esto limitó el flujo no sólo de autos, sino, de la ciudadanía, quienes preferían evitar pasar por el parque y sus alrededores. Como consecuencia, decenas de negocios que se encuentran en la zona, sufrieron las consecuencias.
“Yo la mera verdad no vendí nada, se espantan, tienen miedo, no hubo nada, yo tengo que buscar dónde ir a vender”.
“Sí hubo venta, el pozol, los taquitos, pero por los primeros tres días, ya después ellos cocinan, traen, y sí se vio afectado porque cierran todos los pases”, denunciaron vendedores mediante un sondeo ciudadano.
Las y los maestros, lejos de consumir los productos de comerciantes de la zona, se convirtieron en su competencia, pues ellos llevaban aguas frescas, bolis, pozol y comida para vender a sus mismos compañeros.
“Ellos traían sus ventas los desgraciados, que Dios me perdone, las maestras traían sus botes de pozol, helados, paletas, bolis, ellas mismas vendía, nos afectó pues, hemos quedado en la vil lona, debiendo, endeudados”.
La señora Carmen y el señor Jorge, un matrimonio,quienes, como decenas de comerciantes de la zona,viven al día, calificaron estas acciones como injustas.
“Eso es lo que yo considero injusto, que los maestros hubieran traído sus ventas, sabiendo que ellos tienen sus sueldos y nosotros vivimos del pan de día a día, con lo poquito que vendemos vamos sobreviviendo y no nos dejaron hacer negocio”, expuso la señora Carmen.
Aseguran que, las y los maestros sacaron ventaja, pese a que ellos, tienen un sueldo fijo, incluso, sin trabajar.
“A los pobres vendedores de agua no los dejaban tampoco, ellos traían todo, sus aguas, sus pozol, su comida, los vendedores de comida, no vendían tampoco”, denunció el señor Jorge.
Mientras que docentes, aseguraban tener el apoyo ciudadano y pedían empatía a su causa, que indicaban, beneficiaría a toda la población.
Durante los 21 días de plantón, la basura acumulada era evidente pues los contenedores en la zona no se daban abasto con la concentración de residuos.
Asimismo, denunciaron que manifestantes realizaban sus necesidades en las jardineras del parque, situación que generaba malos olores.
“Lo que es la basura porque los contenedores son chicos y es mucho la basura”
“En esa subidita que está allá, se hacen porque está escondido, les afecta más a las vende comida”.
“Bien cochinos todo, dejaron basura por dondequiera, son maestros, pero parece que no fueran maestros”, señalaron vendedores.
Estas afectaciones se replican cada vez que algún grupo llega de manera masiva y prolongada a plantarse frente a palacio de gobierno, lejos de beneficiar a comerciantes de la zona, resulta todo lo contrario.
PIE DE FOTO:
Las y los maestros, lejos de consumir los productos de comerciantes de la zona, se convirtieron en su competencia, pues ellos llevaban aguas frescas, bolis, pozol y comida para vender a sus mismos compañeros.
FOTO: Ana Liz Leyte
