El Medio Maratón San Juan 2026 reúne a fondistas de talla internacional en una extenuante jornada de convivencia y alta competencia
STAFF NOTICIAS

El asfalto de la región de los llanos se convirtió en el epicentro del atletismo con la celebración del tradicional Medio Maratón San Juan 2026, una competencia de gran arraigo que se consolidó como un rotundo éxito organizativo y deportivo. La emblemática justa pedestre logró congregar a un nutrido Pelotón que superó los 1500 corredores, quienes inundaron las principales arterias de la ciudad con su zancada, cobijados por el aliento y los aplausos de cientos de espectadores que se apostaron a las orillas de las rutas destinadas.
El banderazo de salida para el monumental contingente estuvo presidido por Bárbara Altúzar Galindo, directora general del Instituto del Deporte, quien acudió en la representación oficial del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. En la línea de honor la acompañaron Mario Antonio Guillén Domínguez, presidente municipal de Comitán, y Estrella Yamileth Molina Guerra, presidenta del DIF Municipal, compartiendo el presídium con los atletas locales que recientemente se colgaron preseas en la disciplina de tenis de mesa.
Desde el primer toque del silbato y los kilómetros iniciales del recorrido, los andarines imprimieron velocidad y una férrea determinación con el objetivo de devorar el exigente trayecto. El festival de ruta no solo convocó a los fondistas experimentados, sino que brilló por su enfoque social al registrar una alta afluencia de niños e infantes cobijados por sus núcleos familiares, transformando el circuito en una auténtica verbena popular que unió a la comunidad mediante la activación física.
Bajo la estricta coordinación de la Dirección Municipal del Deporte y la Juventud, el certamen de ruta diseñó una atractiva baraja de distancias para incluir a todos los sectores de la población. El programa atlético integró los circuitos recreativos de 3 y 5 kilómetros, el sector para personas con discapacidad sobre un trazado de 3 kilómetros, la división infantil destinada a menores de 8 a 12 años en 3 kilómetros, y el rubro juvenil para jóvenes de 13 a 16 años en una ruta de 5 kilómetros. De igual manera, los atletas máster de 40 a 50 años y los veteranos de 50 años en adelante midieron su resistencia en la prueba de 10 kilómetros. Los reflectores principales se los llevaron las divisiones Libre Nacional y Libre Élite Internacional, cuyos corredores devoraron la extenuante distancia reina de 21 kilómetros.
Catalogado como el evento pedestre de mayor relevancia e impacto en la geografía comiteca, esta justa reafirma su estatus como un imán para el turismo deportivo al entrelazar las culturas de corredores procedentes de múltiples municipios de Chiapas, estados de la República Mexicana y delegaciones de países como Guatemala, Argentina y Kenia. La magna celebración concluyó en el marco de una emotiva ceremonia de premiación, donde las autoridades entregaron los metales de 1, 2 y 3 lugar a los triunfadores de cada categoría, complementando el galardón con atractivos estímulos económicos en efectivo como reconocimiento a su pundonor sobre el pavimento.
PIE DE FOTO: Autoridades gubernamentales y del deporte federado dan la salida oficial al multitudinario contingente que disputó la exigente prueba de ruta de 21 kilómetros.
