De acuerdo al informe “Matrimonios por entidad federativa de registro según tipo de contrayente”, en 2017 contrajeron matrimonio 3 parejas de mujeres y ninguna de hombres

Ana Liz Leyte NOTICIAS

Nueve años atrás, la posibilidad de que personas del mismo sexo contrajeran matrimonio era nula. En Chiapas se tiene cero registros de matrimonios homoparentales.

Sin embargo, la lucha de la comunidad LGBT por el reconocimiento de este derecho, permitió que los matrimonios pudieran llevarse a cabo mediante un amparo, pero finalmente en diciembre de 2024, se reformó el Código Civil en materia de matrimonio igualitario.

Fue en 2017, cuando se comenzaron a tener registros de matrimonios entre personas del mismo sexo, sumando hasta 2024, 198 matrimonios.

De acuerdo al informe “Matrimonios por entidad federativa de registro según tipo de contrayente” del INEGI, en 2017 contrajeron matrimonio 3 parejas de mujeres, y ninguna pareja de hombres. En 2018 fueron cinco parejas de hombre y 17 de mujeres, en2019: una pareja de hombres y tres de mujeres.

Para 2020 el dato de matrimonios igualitarios fue de 8 parejas de hombres y 22 parejas de mujeres. En 2021, 13 parejas de hombres contrajeron matrimonio y 23 de mujeres. En         2022 10 parejas de hombres y 31 de mujeres y en 2024 fueron 19 parejas de hombres y 43 de mujeres.

Y esto, es de suma importancia, porque poder contraer matrimonio, va más allá de un acto simbólico (igual de importancia), es tener una certeza jurídica.

“En 2024, hubo 30 matrimonios homoparentales, lo cual evidencia el compromiso del registro civil con la inclusión y el reconocimiento de la diversidad familiar, y es que se ve al matrimonio como un factor legal que formaliza la unión de dos personas”, indicó el febrero de 2025 María Dolores Estrada Gordillo, titular del Registro Civil en Chiapas.

Y es que, la reforma abarca no solo la unión, sino el acceso a la seguridad social, derechos de herencia y toma de decisiones médicas, eliminando la necesidad de amparos.

Pese a estar permitido ante la ley, aún sigue existiendo rechazo hacia la comunidad LGBT y su decisión de contraer matrimonio.

“Es muy respetable la decisión de cada uno, pero desde un punto de vista moral no es correcto”.

“Mi opinión es lo que está basada la biblia, macho y hembra nos creó, así que tiene que ser hombre y mujer la relación de parejas”.

 “Yo digo que eso no es correcto porque la palabra de Dios dice que, por eso, el señor dejó hombre y mujer, el hombre lo ha desviado, pero se respeta, si así son felices, hay que respetar”, expusieron ciudadanos tuxtlecos mediante un sondeo

El acta de matrimonio para las parejas homoparentales, les da, al igual que cualquier otro enlace, certeza y reconocimiento para acceder a sus derechos.

PIE DE FOTO:

En 2018 fueron cinco parejas de hombre y 17 de mujeres, en2019: una pareja de hombres y tres de mujeres.

FOTO: Ana Liz Leyte