Pide la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum

MIGUEL QUIROZ CORRESPONSAL/NOTICIAS 

En conferencia de prensa, el ciudadano Pedro Barceló Gutiérrez, propietario del fraccionamiento La Alborada, denunció la presunta expropiación irregular de un predio de su propiedad, la cual afirmó se llevó a cabo con dolo y mala fe en el contexto de la construcción de una central de trabajo multimodal vinculada al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con su declaración, la obra es ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y señaló directamente al coronel Benito Pavón, a quien identifica como responsable operativo, como parte del proceso que derivó en la ocupación del terreno.

El denunciante sostuvo que el procedimiento administrativo no se condujo conforme a derecho, situación que aseguró vulneró su patrimonio y sus garantías individuales.

Barceló Gutiérrez señaló que, además de la afectación económica, ha enfrentado presiones e intimidaciones por parte de funcionarios de los ámbitos estatal y federal, lo que, dijo, ha impactado su salud física y emocional.

Durante su posicionamiento público, hizo un llamado directo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que intervenga y revise las actuaciones de las dependencias federales involucradas en el proceso.

El propietario del fraccionamiento Arboledas enfatizó que no se opone al desarrollo de proyectos estratégicos para el país; sin embargo, exige una indemnización justa y apegada a la ley por la superficie que le fue retirada, al considerar que dicho fraccionamiento representa su patrimonio para la etapa de la vejez.

Cabe señalar que, en meses anteriores, personas que contaban con lotes en esa zona se manifestaron en el área donde se ejecutan los trabajos a cargo de la Sedena, denunciando presuntos actos de amedrentamiento por parte del personal castrense, sin que hasta el momento según los afectados, el gobierno federal haya emitido una postura pública ni realizado la indemnización correspondiente conforme a derecho.

FOTO: MIGUEL QUIROZ

PIE DE FOTO: El propietario del fraccionamiento Arboledas enfatizó que no se opone al desarrollo de proyectos estratégicos para el país.