Ana Liz Leyte NOTICIAS

Organizaciones de derechos humanos y la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, manifestaron su respaldo a las familias de Orbey Juárez Juárez y José Julián López Juárez, y exigieron justicia y libertad inmediata para ambas personas detenidos presuntamente arbitrariamente en Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Las organizaciones, la iglesia y familiares informaron que el 22 de enero, alrededor de las 14:00 horas, Orbey fue interceptado cuando se dirigía a la colonia El Estoraque para realizar un servicio eléctrico. Señalaron que en el operativo participaron elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y que también fue detenido José Julián López Juárez.

Indicaron que tras la detención fueron trasladados a instalaciones de seguridad estatal y posteriormente a Reforma, Chiapas, donde permanecieron incomunicados por varios días. Acusaron golpes durante el aseguramiento y señalaron la presunta fabricación de pruebas.

Las familias señalaron que la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), difundió un comunicado el 31 de enero en el que los vinculó con hechos ocurridos en otro municipio y en fecha distinta a la causa penal que enfrentan.

Orbey Juárez Juárez, de 39 años, es agricultor y electricista, además de subcoordinador de capilla en la comunidad La Esperanza, perteneciente a la Parroquia de San Dionisio. José Julián López Juárez se desempeña como ministro Extraordinario de la Comunión y ambos participan en actividades pastorales en la región.

Las familias exigieron su libertad inmediata, investigación a los elementos que participaron en la detención y el cese a la persecución de servidores de la Iglesia.

PIE DE FOTO:

Organizaciones de derechos humanos y la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez respaldaron a las familias y demandaron la liberación inmediata de Orbey Juárez.

FOTO: Ana Liz Leyte