Para 2026 se prevén altas temperaturas en las regiones Valles Zoque, Frailesca y Selva de Chiapas, escenario que podría incrementar la incidencia de incendios

Ana Liz Leyte NOTICIAS

La región Valles Zoque, Frailesca y Selva de Chiapas tendrán un 2026 adverso; se pronostican altas temperaturas que estarán acompañadas de incendios.

Laura Ponce, investigadora posdoctorante en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y fundadora del Colectivo Los Sin Fuego en Latinoamérica, explicó que la reducción de riesgos de incendios debe comenzar mucho antes de que la temporada de fuego llegue a su punto más crítico. Explicó que la estrategia depende de la coordinación entre instituciones federales, estatales y municipales, que trabajan de forma anticipada para evitar que el fuego se propague.

“La reducción del riesgo de incendios se hace principalmente ahorita, antes de la llegada de los incendios. Las instituciones, tanto de la Federación como del Estado y municipales, se encargan de planificar, sobre todo, brechas, apertura de brechas cortafuego, conformar las brigadas comunitarias, acuerpar a esas brigadas y, sobre todo, darles dotaciones de herramientas para combate”, comentó.

La investigadora mencionó que las acciones preparativas van desde la planificación y la apertura de brechas cortafuego, así como la conformación de brigadas comunitarias que reciben dotaciones de herramientas para el combate directo de incendios. Estas brigadas, agregó, son capacitadas mediante cursos y talleres que les permiten contar con una estructura operativa lista para actuar en el momento en que aparezca un siniestro.

Junto a estas acciones, destacó que las autoridades deben continuar impulsando campañas de concientización dirigidas a la población. Ponce subraya que estas campañas no deben ser punitivas, sino pedagógicas.

Además, subrayó que la meta es reducir los escapes de fuego que puedan convertirse en incendios, privilegiando siempre el diálogo y la preparación comunitaria.

Sin embargo, Laura Ponce resaltó que, en municipios como Cintalapa y Villaflores, ubicados en la región Valles y Frailesca, respectivamente, se concentra históricamente la mayor superficie afectada por incendios cada año, dado que las condiciones de sequedad generan un entorno explosivo ante cualquier chispa.

Este fenómeno, refirió, ha extendido las sequías a otras regiones, incluyendo áreas selváticas que antes estaban protegidas por su alta humedad.

“Principalmente, e históricamente, estamos hablando de los municipios de Cintalapa y de Villaflores; es donde cada año se quema más superficie. Las condiciones de sequedad que ya comentaba al inicio hacen propicio que sea un ambiente explosivo a la llegada de estos incendios. Así que ahí son áreas específicas donde hay que reforzar”, apuntó.

Ante este panorama, la fundadora del Colectivo Los Sin Fuego insistió en que la prevención no debe limitarse a los municipios más afectados, sino extenderse a todo el territorio, reforzando la preparación comunitaria y la capacidad de respuesta de las brigadas para enfrentar una temporada de incendios cada vez más desafiante.

PIE DE FOTO:

Para 2026 se prevén altas temperaturas en las regiones Valles Zoque, Frailesca y Selva de Chiapas, escenario que podría incrementar la incidencia de incendios.

FOTO: Ana Liz Leyte