Señalan a Javier López de proteger a su “compadre acosador”

STAFF NOTICIAS

Las Margaritas, Chiapas.– El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Javier López Sánchez, fue señalado por estudiantes y padres de familia de presuntamente encubrir a un profesor de la Licenciatura en Derecho Intercultural acusado de acoso sexual en la sede Las Margaritas. Aunque el docente ya no labora en la institución, sostienen que la resolución fue parcial e insuficiente. Aseguran que mantenía vínculos cercanos con el rector y formaba parte de su primer círculo, lo que —afirman— influyó en la tardanza y en la forma en que se condujo el caso. En ese contexto, responsabilizan directamente a López Sánchez por presuntas omisiones, exposición de identidades y falta de medidas efectivas de protección.

Recuerdan que cuatro estudiantes denunciaron desde octubre de 2025 al profesor Valentín “N”, de la Licenciatura en Derecho Intercultural, por presuntos tocamientos no consentidos, insinuaciones y comentarios sexualizados, incluidos hechos señalados durante un viaje académico a San Cristóbal de Las Casas en noviembre de 2024. Posteriormente, más alumnas se sumaron con testimonios similares, lo que evidenció —señalan— un patrón de conducta que no fue atendido con la debida diligencia.

Durante el proceso interno, el Comité de Ética de la UNICH, encabezado por el Dr. Óscar Ricardo Sarmiento Coutiño, presidente del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de la Universidad Intercultural de Chiapas y secretario administrativo de la institución, pidió mantener el caso en reserva. Sin embargo, las denunciantes aseguran que fueron obligadas a continuar asistiendo a clases con el docente mientras se realizaban las investigaciones. Más tarde, sus calificaciones fueron emitidas por otro profesor, pero sostienen que la medida terminó por exhibirlas ante la comunidad universitaria, generando presión y señalamientos. Ante la falta de garantías de confidencialidad e imparcialidad, decidieron acudir a la Fiscalía estatal.

Hacen un llamado al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, así como a la Secretaría de Educación y a la Fiscalía General del Estado, para que intervengan y revisen el actuar de la rectoría. Hasta el momento, la UNICH no ha emitido un posicionamiento público sobre los nuevos señalamientos.

FOTO: CORTESÍA

PIE DE FOTO: Aunque el docente ya no labora en la institución, sostienen que la resolución fue parcial e insuficiente.