Jhonatan González NOTICIAS

Dieciséis niñas y adolescentes del equipo Mustang Fem ganaron en noviembre pasado su pase para participar en los torneos internacionales Dana Cup 2026, en Dinamarca, y la Gothia Cup, en Suecia, considerados de los más importantes a nivel mundial en categorías infantil y juvenil; sin embargo, su asistencia está en riesgo por falta de recursos para el traslado y preparación.

El equipo se conformó hace año y medio con seis niñas de Ocosingo, dos de San Cristóbal de Las Casas, dos de Tapachula, una de Frontera Comalapa y tres jugadoras de la Ciudad de México, además de dos refuerzos por definir. De las once futbolistas chiapanecas, cinco tienen ascendencia tzeltal maya y, a través del balompié, buscan romper estereotipos de género y abrir camino a más niñas de pueblos originarios.

Beatriz Meneses, integrante de Mustang Fem, compartió la emoción que representa esta oportunidad internacional. “Entonces por eso me siento muy emocionada, nerviosa, feliz, porque voy a representar a Ocosingo, a Chiapas y a México. Aparte estoy cumpliendo uno de mis sueños que sería viajar a Dinamarca y a Suecia. Y pues voy a representar a muchas niñas que no tienen esta gran oportunidad”, expresó.

La inspiración por el fútbol nació en casa. Nataly Maldonado relató que su gusto por el deporte comenzó al acompañar a su hermano a entrenar. “Pues yo empecé a jugar fútbol, nació de mí por mi hermano, porque él empezó igual de chiquito y pues yo lo venía a ver cuando venía a entrenar y desde ese entonces me empezó a gustar el fútbol”, dijo.

Para Beatriz, el deporte también representa una alternativa ante la falta de opciones en su municipio. “Aquí en Ocosingo no hay tantas oportunidades deportivas porque son límites. Para mí el fútbol es una forma de divertirse y convivir”, comentó.

Con el objetivo de no interrumpir sus estudios de secundaria, las jugadoras que residen en Ocosingo entrenan por las mañanas en la Unidad Deportiva Yaxchilán. “Entrenamos lunes, miércoles y jueves, una hora y media; y con las demás entrenamos todos los domingos”, detalló Beatriz.

Los torneos europeos reúnen a equipos de más de 80 países y son considerados los segundos más relevantes en su categoría a nivel internacional. No obstante, el principal obstáculo es económico.

José Meneses, entrenador del equipo, explicó que abrió una campaña en la plataforma GoFubdMe para recaudar fondos.

“Ya logramos cerca de mil 250 dólares, pero es apenas el tres por ciento de lo que necesitamos, ya que no solamente buscamos recursos para el transporte aéreo, sino también para cinco concentraciones donde las niñas estarán preparándose física y mentalmente”, señaló.

Las jugadoras residentes de Ocosingo y hablantes de tzeltal son Angélica Abigail Ruiz, Tailyn Yoleth Jiménez, Nathaly Sayuri Maldonado, María José Domínguez y las hermanas Ana Valentina y Beatriz Alejandra.

También integran el equipo Nicole Aguilar Rivera, de Frontera Comalapa; Lexa Meza Muñoz, de Tuxtla Chico; Jimena Trinidad Guzmán, de Tapachula; Renatta Santiago Penagos y Renata López Molina, de San Cristóbal de Las Casas; así como Karla Pliego López, Guadalupe Ángeles Serrano y María José Nava Moreno, de la Ciudad de México.

Quienes deseen apoyar a estas jóvenes deportistas pueden realizar un donativo en GoFundMe con la frase: “Rumbo a Europa, patrocina el sueño de 16 niñas”.

PIE DE FOTO:

Niñas y adolescentes del equipo Mustang Fem ganaron su pase para los torneos internacionales Dana Cup 2026, en Dinamarca, y la Gothia Cup, en Suecia.

FOTO: Jhonatan González