Luis Vallejo NOTICIAS

La percepción de inseguridad en Chiapas, particularmente en la capital del estado, sí tiene un impacto en la visión de los empresarios interesados en invertir; sin embargo, el Gobierno estatal confía en que la estrategia aplicada permitirá que esta situación sea solo un “bache” y no una crisis prolongada.
Lo anterior lo reconoció el secretario de Economía y del Trabajo, Luis Pedrero González, quien comentó en entrevista que, aunque la delincuencia influye en el ánimo del sector empresarial, las acciones emprendidas por la administración estatal buscan generar certidumbre.
“Sin duda tiene un efecto; sin embargo, lo que está haciendo el señor gobernador me parece lo más adecuado. Hay que aplicarlo inmediatamente para que sea considerado un bache y no una depresión”, expresó el funcionario.
Pedrero González subrayó que la seguridad es un esfuerzo permanente y no un problema que pueda resolverse de un día para otro. En ese sentido, sostuvo que la estrategia en marcha es correcta para brindar confianza a las inversiones proyectadas para la entidad.
En materia económica, el secretario afirmó que Chiapas “va muy bien” y reporta crecimiento, impulsado por programas federales y estatales como el de vivienda, que generará empleos formales, así como por esquemas de formalización dirigidos a autoempleados, locatarios, músicos y taxistas.
En cuanto a atracción de inversiones, informó que actualmente existen cinco proyectos en cartera y avances en el desarrollo del parque industrial “Polo de Desarrollo Llano San Juan” en Tuxtla Gutiérrez. Además, están a la espera del fallo de la licitación de los Polos de Desarrollo del Bienestar (PODEBIS) Tapachula 1 y 2, vinculados al Corredor Interoceánico, cuyo resultado debió emitirse en enero y se prevé se dé a conocer en las próximas semanas.
Sobre la informalidad, el funcionario indicó que no se ha registrado un incremento como tal y que la tasa de ocupación se mantiene prácticamente al 100 por ciento. No obstante, reconoció que factores como el ajuste al nuevo salario mínimo y la reducción de la jornada laboral podrían incidir en los niveles de formalidad.
Para finalizar, explicó que existen dos tipos de informalidad: la laboral —cuando trabajadores o empresas no están debidamente registrados— y la de comercio ambulante. Precisó que la Secretaría puede intervenir en el primer rubro mediante inspecciones y acciones coordinadas con cámaras empresariales y asociaciones para incentivar la formalización, aunque actualmente no existe un programa específico de incentivos adicionales.
Foto: Luis Vallejo
Pie: El secretario de Economía y del Trabajo afirmó que Chiapas “va muy bien” y reporta crecimiento, impulsado por programas federales y estatales.
