La suspensión obedeció a las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto, ante los riesgos generados
Jhonatan González NOTICIAS

Cerca de 200 mil pesos diarios dejaron de percibir los prestadores de servicios turísticos de Chiapa de Corzo debido a la suspensión de la navegación en el Cañón del Sumidero, provocada por los frentes fríos recientes, informó Ceín Escobar Espinoza, presidente de la cooperativa Ángela Albino Corzo, Lanchas Rojas.
“El impacto ha sido fuerte, tan solo la semana pasada fueron dos días que se suspendió la navegación, uno de ellos en sábado, que era puente vacacional, cuando hay mucha afluencia turística”, señaló el representante del sector.
Explicó que la suspensión obedeció a las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto, ante los riesgos generados por el frente frío número 33, que ocasionó fuertes rachas de viento en la zona. “Las indicaciones que nos dieron fueron que era muy arriesgado navegar, porque el viento iba a ser demasiado fuerte”, puntualizó.
Escobar Espinoza destacó que, aunque no hubo ingresos durante los días de cierre, los gastos operativos se mantuvieron, principalmente en el pago de salarios. “Los trabajadores se presentan y hay que pagarles su salario, pero no entra ni un solo peso de ingreso”, lamentó.
Añadió que la afectación fue generalizada, ya que ninguna cooperativa pudo operar. “Aquí nadie puede trabajar, ni las lanchas verdes, ni las azules, ni las rojas, ni las amarillas; tampoco los fotógrafos ni otros prestadores de servicios”, explicó.
El presidente de la cooperativa reconoció que comprenden el papel preventivo de las autoridades. “Entendemos que el rol de Capitanía de Puerto y Protección Civil es prevenir un accidente, y en ese sentido estamos de acuerdo, pero en lo económico sí golpea duro”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a retomar mecanismos de coordinación que en el pasado permitían evaluar las condiciones climáticas de manera directa. “Antes nos poníamos de acuerdo y se revisaba si había oportunidad de trabajar aunque fuera dos o tres viajes, eso nos ayudaría muchísimo en la economía”, expresó.
PIE DE FOTO:
Cerca de 200 mil pesos diarios dejaron de percibir los prestadores de servicios turísticos de Chiapa de Corzo debido a la suspensión de la navegación.
FOTO: Jhonatan González
