Registros oficiales reportan más de mil 800 personas desaparecidas
Ana Liz Leyte NOTICIAS

La búsqueda de sus hijas, hijos, padres y hermanos continúa. Madres, padres y familiares siguen de día y de noche volanteando, picando piedra y exigiendo justicia por sus familiares desaparecidos.
En ese contexto, el Colectivo Madres Buscadoras de Chiapas se trasladó al municipio de Berriozábal, donde se concentró para visibilizar la situación de cientos de hombres, mujeres y niñas y niños que permanecen desaparecidos, cuya localización sigue siendo el principal objetivo.
Durante esta concentración, familias de Berriozábal señalaron que de manera paulatina han comenzado a salir a buscar a sus hijas e hijos, pese al temor generado por la violencia y la falta de respuestas institucionales.
A la par, las y los integrantes del colectivo cuestionaron la omisión de las autoridades ante los casos de desaparición, al advertir la ausencia de información sobre el paradero de sus familiares.
Por ello, solicitaron a autoridades municipales y a la ciudadanía no retirar las fichas ni las lonas con fotografías de personas desaparecidas colocadas en espacios públicos.
Al respecto, indicaron que las fichas de búsqueda representan el derecho de una persona a ser buscada y recordada, así como la exigencia permanente de las familias que no suspenden las labores de localización.
En este marco, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en Chiapas existen mil 806 registros de niñas, niños, mujeres y hombres desaparecidos, correspondientes al periodo de 1960 a 2026.
Asimismo, la plataforma de la Secretaría de Gobernación (Segob) señala que en la entidad se contabilizan mil 492 personas desaparecidas y 340 no localizadas, además de 297 personas localizadas sin vida.
Por municipio, el registro detalla que Tuxtla Gutiérrez concentra mil 406 reportes de hombres desaparecidos y no localizados, así como mil 830 de mujeres, además de un caso de una persona de sexo indeterminado.
De igual forma, Tapachula registra 495 hombres y 469 mujeres desaparecidas; San Cristóbal de Las Casas, 305 hombres y 349 mujeres; mientras que en Comitán se reportan 201 hombres y 161 mujeres desaparecidas y no localizadas.
PIE DE FOTO:
La mayor concentración de casos están en municipios como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán.
FOTO: Ana Liz Leyte
