Ante la quema de tres vehículos de transporte registrada en los kilómetros 171 y 174 de la carretera Ocozocoautla a Las Choapas

Jhonatan González NOTICIAS

La quema de tres vehículos de transporte registrada en los kilómetros 171 y 174 de la carretera Ocozocoautla a Las Choapas reactivó el llamado del sector transportista para reforzar la vigilancia y los operativos de seguridad en las vías de comunicación del estado.

Tras los hechos, representantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatra), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y el Consejo Regional de Transporte Federal manifestaron su respaldo a la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado, pero subrayaron la necesidad de mantener presencia permanente de fuerzas estatales y federales en las carreteras.

Sergio Antonio Rayo Cruz, vicepresidente de CONATRAM, reconoció que, en las últimas semanas, se ha registrado una mejora en las condiciones de seguridad en distintos tramos carreteros; sin embargo, advirtió que hechos como la quema de unidades generan afectaciones directas a la movilidad, a la actividad económica y a la seguridad de los operadores.

Ante este escenario, los transportistas solicitaron a la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal intensificar patrullajes y acciones preventivas, principalmente en carreteras federales y rutas locales.

Indicó que Chiapas, al ser un estado con vocación turística, agrícola y comercial, requiere condiciones de seguridad que garanticen el libre tránsito de mercancías, pasajeros y visitantes.

Asimismo, señaló que los hechos violentos podrían estar relacionados con operativos recientes contra grupos delictivos, aunque reiteraron que la prioridad es evitar bloqueos e interrupciones que pongan en riesgo a trabajadores del transporte y a la población en general.

Finalmente, el sector transportista reiteró su disposición a colaborar con las autoridades y consideró que la actual política de seguridad representa un avance frente a años anteriores, cuando la inseguridad afectó de manera constante a las carreteras del estado.

PIE DE FOTO:

Transportistas manifestaron su respaldo a la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado.

FOTO: Jhonatan González