STAFF NOTICIAS

Prestadores de servicios de distintos giros que han colaborado con la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) denunciaron de manera anónima que, para acceder a recursos de los Programas para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), se les ha solicitado en algunos casos la entrega del 10% del monto asignado a los proyectos.
De acuerdo con los testimonios, dichas solicitudes habrían sido realizadas por responsables de proyectos, como condición para acordar su participación o liberar los recursos. Los denunciantes señalaron que desconocen si el rector de la UNICH, Javier López, tiene conocimiento de estos hechos.
Los prestadores afirmaron que esta práctica no se había presentado en administraciones anteriores, cuando los pagos se realizaban conforme a lo establecido en los convenios. Añadieron que les resulta contradictorio que, mientras el rector presume cercanía con autoridades estatales, se presenten este tipo de señalamientos.
Según información disponible en la página de transparencia, la UNICH recibe más de 12 millones de pesos en proyectos financiados con recursos federales. Ante ello, los denunciantes hicieron un llamado al gobernador del estado, Eduardo Ramírez para que instruya una revisión del manejo de estos fondos y advirtieron que, de no haber respuesta, podrían hacer públicos los nombres de las personas que presuntamente han solicitado dicho 10%, entre quienes señalaron que habría allegados al primer círculo del rector.
FOTO: CORTESÍA
PIE DE FOTO: Según información disponible en la página de transparencia, la UNICH recibe más de 12 millones de pesos en proyectos financiados con recursos federales.
