FÉLIX CAMAS CORRESPONSAL/NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Desde su llegada a la titularidad de la Fiscalía de Justicia Indígena, instancia adscrita a la Fiscalía General del Estado, Flor Alma Gómez Sántiz ha impulsado una serie de medidas orientadas a optimizar la atención a las comunidades indígenas y fortalecer el desempeño institucional, marcando un precedente al convertirse en la primera mujer en asumir este cargo.

La funcionaria explicó que, de manera paralela a la atención de los asuntos propios de la Fiscalía, se ha priorizado la formación continua del personal, especialmente en materia de interpretación para la adecuada atención de personas hablantes de lenguas originarias. En esta etapa, los esfuerzos se concentran en el fortalecimiento de capacidades en tsotsil y tseltal, con el objetivo de garantizar procesos más claros, eficaces y respetuosos de los derechos lingüísticos.

Como parte de esta estrategia, también se llevaron a cabo ajustes internos para mejorar la operatividad de la institución, entre ellos la creación de una Coordinación que articula el trabajo de los 45 Agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía de Justicia Indígena, tanto en la sede central de San Cristóbal de Las Casas como en oficinas ubicadas en municipios como Ocosingo, Chilón, Las Margaritas y otras localidades.

De manera complementaria, la Fiscalía de Justicia Indígena desarrolla una amplia labor de difusión en torno a la perspectiva de género y las reformas legales que prohíben el matrimonio entre personas adultas y menores de edad, acciones que se refuerzan mediante asambleas informativas con autoridades municipales, comunitarias y tradicionales, a fin de establecer acuerdos y promover su aplicación en las comunidades.

FOTO: FÉLIX CAMAS

PIE DE FOTO: La Fiscalía de Justicia Indígena fortalece la capacitación de su personal y promueve la perspectiva de género en comunidades de distintas regiones del estado.