Luis Vallejo NOTICIAS

El Gobierno del Estado de Chiapas ha implementado medidas legales y administrativas para proteger al notariado chiapaneco frente a posibles abusos o presiones del crimen organizado, entre ellas la obligatoriedad de contar con autorización expresa para escriturar fuera de la jurisdicción del notario.

Guillermo Nieto Arriola, consejero jurídico del gobierno estatal comentó en entrevista que, por instrucciones del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, se ha fortalecido como nunca antes la relación institucional con el notariado chiapaneco, lo que ha permitido trabajar de manera conjunta en el proyecto de una nueva Ley del Notariado que responda a la realidad social y de seguridad que enfrenta la entidad.

“Durante más de 12 años el notariado no había tenido la atención que hoy tiene. Estamos trabajando de la mano con ellos y ellas para construir una ley que considere temas de profesionalización, tiempos más cortos para escriturar, salarios y, sobre todo, los riesgos que hoy implica ejercer esta función”, expuso.

Nieto Arriola explicó que una de las principales medidas de control y protección consiste en que ningún notario puede realizar actos fuera de su demarcación sin la autorización de la Consejería Jurídica del Estado, lo que permite mantener vigilancia sobre los actos notariales y evitar irregularidades derivadas de presiones externas.

“Para poder escriturar fuera de su jurisdicción, el notario debe solicitar permiso, y esa autorización pasa por la Consejería Jurídica. Esto nos permite tener control y seguimiento de cada acto notarial. Afortunadamente, el notariado ha sido muy respetuoso y ha cumplido en tiempo y forma”, sostuvo.

El consejero jurídico reconoció que, a nivel nacional, se han registrado casos en los que el crimen organizado ha obligado a familias a formalizar despojos mediante escrituras, por lo que subrayó la importancia de reforzar los principios éticos y los controles legales que rigen la función notarial en Chiapas.

Asimismo, destacó que la digitalización del Registro Público de la Propiedad será un “candado” adicional para prevenir prácticas irregulares, ya que reducirá el contacto con intermediarios y permitirá que las y los notarios realicen trámites de manera directa y digital.

“La digitalización dará mayor certeza jurídica y seguridad a las familias chiapanecas, además de disminuir riesgos tanto para los usuarios como para el notariado”, puntualizó.

Nieto Arriola dijo para finalizar que la Consejería Jurídica mantiene una política de cero corrupción y cero impunidad, y confirmó que existen procedimientos en curso por posibles irregularidades en distintas regiones del estado, los cuales se están atendiendo conforme a la ley.

Foto: Luis Vallejo

Pie: La Consejería Jurídica del gobierno del Estado destaca la obligatoriedad de contar con autorización expresa para escriturar fuera de la jurisdicción del notario.