Más de cien púgiles de diversas regiones de la entidad se concentran en el INDEPORTE para buscar su clasificación a la fase regional en Mérida
STAFF NOTICIAS

Con el firme propósito de conformar una delegación chiapaneca de alto nivel, el auditorio polifuncional del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas abrió sus puertas para dar inicio formal a la etapa estatal de boxeo. Este proceso eliminatorio es el primer escalón para los atletas que aspiran a representar al estado en los clasificatorios rumbo a la Olimpiada Nacional CONADE 2026. Para esta edición, la convocatoria tuvo una respuesta exitosa, logrando reunir a un total de ciento dos atletas en las ramas varonil y femenil, quienes están bajo la tutela de diecisiete entrenadores procedentes de catorce clubes deportivos que operan a lo largo y ancho del territorio estatal.
El objetivo de los púgiles es asegurar un sitio en la selección Chiapas que emprenderá el viaje a la ciudad de Mérida, Yucatán, del veintiséis al veintinueve de marzo, fecha en la que se desarrollará la etapa regional. Juan Aguilar, presidente de la asociación de la disciplina, junto a Javier Ruiz Herrera, responsable del área técnica del Instituto del Deporte, supervisaron el arranque de las actividades. Los directivos detallaron que el protocolo inició desde las primeras horas del día con el pesaje oficial, requisito indispensable donde los peleadores deben vencer a la báscula antes de subir al cuadrilátero. Tras cumplir con este proceso reglamentario, las contiendas en el encordado comenzaron formalmente a partir de las quince horas, marcando el inicio de un camino de disciplina y entrega.
En el certamen participan deportistas provenientes de municipios con gran tradición boxística como Tapachula, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, 20 de Noviembre, Palenque y la capital, Tuxtla Gutiérrez. La competencia se divide en las categorías juniors, para jóvenes de quince y dieciséis años, y la categoría juvenil, para aquellos de diecisiete y dieciocho años en ambos géneros. Serán cuatro días de intensa actividad deportiva donde los mejores exponentes del boxeo amateur chiapaneco demostrarán su técnica, potencia y resistencia con el fin de garantizar su lugar en la fase nacional de la Olimpiada CONADE 2026.
PIE DE FOTO: Jóvenes boxeadores chiapanecos cumplen con el pesaje oficial previo al inicio de las eliminatorias estatales en el auditorio del INDEPORTE.
FOTO: CORTESÍA
