Además, balseros dragan para poder seguir cruzando mercancía

SERGIO GARCIA CORRESPONSAL/NOTICIAS

TAPACHULA. – El bajo nivel del Río Suchiate que sirve de división política entre México y Guatemala, permite el paso de personas y migrantes en sus principales puntos irregulares en la frontera de México con Guatemala.

Además, se mantiene un cruce de visitantes especialmente de Guatemala y sus departamentos que acuden a Ciudad Hidalgo, municipio donde llegar a realizar compras de mercancía al mayoreo.

Asimismo, por alguna actividad de salud o de recreación, las familias de Guatemala ahora solo bastan con arrollarse el pantalón, retirarse el mismo para poder cruzar por las aguas del Suchiate donde en ocasiones son esperados para revisarles sus documentos o recomendarles que tramiten sus papeles para pasar de manera legal.

Los balseros que trabajan en el cruce de mercancía todos los días a través del río han empezado abrir canales sobre el afluente para poder seguir cruzando sus unidades con personas o mercancías.

Son distintos puntos irregulares donde los balseros tienen que trabajar con las balsas hechizas, donde se transportan desde motocicletas mercancías y personas todos los días.

Sin estos canales que son abiertos de manera manual para poder cruzar el río sus balsas toparían en la arena, dificultando su avance al lado guatemalteco.

FOTO: SERGIO GARCIA

PIE DE FOTO: CRUCE DE PEROSNAS Y BALSAS.