STAFF NOTICIAS

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), retoma el ciclo Ruta Plástica Integral con una visita especial al mural Patricios y patricidas (1945–1972), obra de David Alfaro Siqueiros ubicada en el actual Museo Vivo del Muralismo. La actividad se llevará a cabo de manera gratuita el próximo 28 de enero a las 18 horas, como parte de la tradicional Noche de Museos, y estará dirigida a público mayor de 18 años.
Este ciclo tiene como objetivo revisar la obra pública de Siqueiros desde distintas perspectivas, así como dialogar con los proyectos de artistas que compartieron o confrontaron las búsquedas estéticas e ideológicas del muralista, como es el caso de Mathias Goeritz. Así lo explicó Rodrigo Torres, jefe de Programas Públicos de la SAPS, quien destacó que el programa también busca fortalecer las colaboraciones entre recintos culturales e instituciones.
La visita al Museo Vivo del Muralismo marcará el inicio de una serie de actividades conjuntas y será una invitación a observar la obra de Siqueiros desde otro espacio y contexto. Patricios y patricidas es uno de los proyectos más complejos del artista, no por su escala, sino por el largo y accidentado proceso de realización que le tomó casi tres décadas concluir. Encargado originalmente en 1944 por la Tesorería del Distrito Federal —instancia que ocupaba el inmueble—, el mural fue terminado hasta 1972 debido a diversas dificultades, entre ellas la falta de materiales adecuados para exteriores y conflictos políticos con las autoridades de la época.
La historia del mural está atravesada por múltiples anécdotas que serán compartidas durante el recorrido, como la supuesta demanda del entonces regente Ernesto P. Uruchurtu. Tras su último encarcelamiento en Lecumberri, Siqueiros se propuso finalizar la obra, aunque nuevamente enfrentó obstáculos. Estas circunstancias permiten abordar no sólo su trayectoria artística, sino también su intensa vida política y su relación con la Ciudad de México.
El mural representa visiones contrapuestas de la historia nacional: los patricios o héroes revolucionarios frente a los traidores del movimiento, como Victoriano Huerta. Destaca también la imagen monumental de Josefa Ortiz de Domínguez, basada en un retrato de Angélica Arenal, compañera de vida del artista, lo que revela cómo la obra pública de Siqueiros se entrelaza con su dimensión íntima.
Finalmente, Torres señaló que Patricios y patricidas muestra a un Siqueiros distinto, incluso anómalo, en comparación con proyectos como el Polyforum Cultural Siqueiros. Investigaciones recientes sugieren que el artista concluyó este mural principalmente para cerrar un ciclo creativo.
Las personas interesadas deberán registrarse previamente en el correo educación.saps@gmail.com. Para conocer más sobre esta y otras actividades, el público puede seguir las redes sociales de la SAPS en Instagram @saladeartepublicosiqueiros y Facebook.
FOTO: CORTESÍA
PIE DE FOTO: La historia del mural está atravesada por múltiples anécdotas que serán compartidas durante el recorrido.
