De los 124 municipios, aproximadamente 24 cuentan con un Atlas de Riesgo actualizado, debido que argumentan que su costo se estima entre tres a seis millones de pesos
Ana Liz Leyte NOTICIAS

El Atlas de Riesgo, es un instrumento que sirve para prevenir desastres y no sólo reaccionar cuando ya ocurrieron.
Esta herramienta técnica identifica, analiza y muestra los peligros naturales y los que son provocados por el ser humano, y que pudieran afectar a la población. Asimismo, detecta quiénes y cuántas personas están en riesgo.
“Tiene que contemplar temas de fenómenos naturales de todo tipo, todos estos fenómenos tienen que estar dentro de nuestro atlas de riesgo y esto es importante porque vivimos en una zona de riesgo constante. Específicamente él Tuxtla Gutiérrez, el riesgo es de inundaciones por los 23 arroyos que pasan”, expuso Eder Mancilla, secretario de Protección Civil municipal.
Las autoridades de Protección Civil deberían contar con una respuesta a emergencias en cada uno de los 124 municipios y según la Ley Estatal de Protección Civil, se deben de elaborar planes de evacuación, definir rutas seguras, ubicar refugios temporales, priorizar atención a poblaciones vulnerables.
De los 124 municipios de Chiapas, aproximadamente 24 cuentan con un Atlas de Riesgo actualizado, debido que argumentan que su costo se estima entre tres a seis millones de pesos.
Los Atlas de Riesgo se elaboran a nivel federal a través del CENAPRED, mientras que, a nivel estatal, no todos los presidentes municipales han actualizado sus Atlas, esto representa un problema para la ciudadanía que se ubica en zonas de riesgo como en zonas montañosas, zonas de alta sismicidad, o volcanes activos, también en el momento de una contingencia, la población es vulnerable.
PIE DE FOTO:
De los 124 municipios de Chiapas, aproximadamente 24 cuentan con un Atlas de Riesgo actualizado.
FOTO: Ana Liz Leyte
