Luis Vallejo

La señora Laura Escobar, locataria de un local comercial ubicado al costado del Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez, denunció presunto hostigamiento y renuencia administrativa por parte del Ayuntamiento, luego de que su establecimiento fuera clausurado y, pese a haber cumplido con los requerimientos oficiales, no le permitan reanudar actividades.
En entrevista, Escobar señaló que se encuentra desesperada ante la falta de respuesta de las autoridades municipales, ya que —afirmó— la clausura de su local no obedece a adeudos económicos, sino a una supuesta falta de documentación que asegura haber presentado en tiempo y forma.
“El día que yo llegué para presentar los documentos, ellos clausuraron. Y yo ya fui a todas las estancias. Yo lo único que le pido al presidente municipal es que más se siga necesitando, porque yo ya presenté todo, ya pagué la propuesta que le hice porque él dijo que hiciéramos una propuesta. Yo la hice, ellos no la quieren aceptar, ya la voy a dejar a los tribunales” sostuvo.
La locataria explicó que los locales fueron construidos durante el sexenio del exgobernador Juan Sabines Guerrero y están diseñados para giros de cocina. Indicó que, con la llegada de la actual administración municipal encabezada por Ángel Torres, comenzaron actos de presión contra los locatarios de la zona, aunque aseguró que solo su local fue clausurado.
Escobar relató que durante el periodo en que el Ayuntamiento emitió diversas notificaciones, ella enfrentaba graves problemas de salud, entre ellos cáncer de mama, por lo que se encontraba bajo tratamiento médico fuera del estado, situación que —dijo— fue ignorada por las autoridades.
Afirmó que, pese a haber acudido a todas las instancias municipales, presentar la documentación requerida y realizar pagos conforme a una propuesta solicitada por el propio Ayuntamiento, los sellos de clausura no han sido retirados, lo que le ha impedido trabajar durante más de ocho meses.
“Quieren que pague, pero no me dejan trabajar. ¿De dónde voy a sacar el dinero si el local sigue cerrado?”, cuestionó.
La locataria también denunció inconsistencias en los cobros, ya que en distintas notificaciones se le han señalado montos y periodos contradictorios, sin que exista claridad sobre la cantidad exacta que debe cubrir, situación que calificó como una injusticia.
Debido a la falta de atención, Laura Escobar advirtió que acudirá a instancias judiciales y de derechos humanos, al considerar que esta situación vulnera sus derechos fundamentales y pone en riesgo su salud, ya que además padece diabetes y se encuentra físicamente limitada por una fractura reciente.
Para finalizar, hizo un llamado al gobernador Eduardo Ramírez para que intervenga y se ponga orden en el municipio, así como al presidente municipal para que, si fue su administración quien ordenó la clausura, sea también quien instruya el retiro de los sellos.
“Que me escuchen, eso es todo lo que pido. No tendría que estar haciendo todo esto si tan solo atendieran mi caso”, sentenció.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Ante la falta de atención, advirtió que acudirá a instancias judiciales y de derechos humanos, al considerar que esta situación vulnera sus derechos.
