Ana Liz Leyte NOTICIAS

“Invitar a que no se pierda el sentido, la fiesta no es sólo bullicio, ni borrachera, ni desvirtuar las usanzas tradicionales, más bien dignificarlas, darle esa la importancia que merecen”, expuso Gustavo Solís Castro, prioste de San Sebastián Mártir 2025-2026.

Desde –al menos- tres años, la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, se ha caracterizado no sólo por su cultura y significado, sino, por los hechos violentos que se han registrado. En este 2026, éstos acontecimientos han estado presentes desde el primer día del año, cuando esta festividad apenas se estaba anunciando.

Y es que, a decir de las y los residentes de este Pueblo Mágico, el espacio dentro del municipio ha quedado rebasado para la cantidad de personas que acuden.

“Es complicada la cuestión vial en Chiapa de Corzo, siempre ha sido complicada, tenemos al río que es una pared, tiene sus grandes ventajas, pero en cuestiones de movilidad y acceso o salida siempre es un problema”, dijo Jorge Santiago, empresario hotelero y restaurantero.

Falta de elementos policiacos o trabajadores de limpia, es lo que ha quedado en evidencia, ya que, aunque elementos han tratado de intervenir en trifulcas, la falta de capacitación ha quedado en evidencia.

Sin embargo, en este año en particular, promotores culturales y habitantes de Chiapa de Corzo, han externado su inconformidad ante el desorden que –a su parecer- es causado por los visitantes.

“Es demasiada gente concentrada en una sola área, sí hay momentos donde te saturas, como personas -hablando en general-, independientemente de la feria en específico, cuando acudimos a algún lugar tenemos que hacerlo con respecto”, reiteró el empresario turístico.

La familia anfitriona de este año, ha reiterado a visitantes y residentes, a mantener el orden.

“Representar con respeto y honor nuestras costumbres y tradiciones, no tergiversas la tradición, no es un carnaval, es una fiesta tradicional, respetar las vestimentas”, pidió Gustavo Solís Castro, prioste.

Pero sobre a respetar el verdadero significado de la Fiesta Grande, el cual, algunos de los visitantes desconocen.

“Siempre hemos tratado de que en nuestro grupo sean bastante respetuosos, moderamos el consumo del albohol porque es el factor de todo desastre, se puede ver, la invitación es a que vengan a divertirse, a disfrutar la fiesta de todos”, dio a conocer Rubén Darío Díaz Noriega, representante de la pandilla de Chuntás “La Tía Tey”.

Y aunque exigen al municipio mayor seguridad y orden, reconocen que esto no mejorará si quienes acuden a las festividades, no contribuyen.

“No es sólo aventárselo a municipio, está desde nosotros mismos, me toca salir temprano y están los cerros de basura, hay botes de basura y la gente no los utiliza, no tira la basura en los botes, yo creo que es una cuestión de educación y de cada uno”, expuso Jorge Santiago, empresario hotelero y restaurantero.

PIE DE FOTO:

Promotores culturales y habitantes de Chiapa de Corzo, señalan que el desorden que –a su parecer- es causado por los visitantes.

FOTO: Ana Liz Leyte