El Observatorio de Personas Defensoras de Derechos Humanos en Chiapas inició su conformación en 2022

Ana Liz Leyte NOTICIAS

En Chiapas, la violencia contra comunicadores, periodistas y personas defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente ha ido en aumento, alertaron organizaciones civiles.

Alejandra Elizalde, integrante del Observatorio de Personas Defensoras de Derechos Humanos en Chiapas (OBSE), explicó durante el conversatorio: “La situación de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en Chiapas: Los retos de su protección”, convocado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que son 14 organizaciones civiles impulsan en la entidad un observatorio para documentar agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

De acuerdo con la defensora, la iniciativa responde al riesgo que implica la defensa de derechos humanos en el estado y a la ausencia de información sistemática sobre agresiones contra este sector.

En este contexto, explicó que el Observatorio de Personas Defensoras de Derechos Humanos en Chiapas agrupa a centros de derechos humanos, colectivas y organizaciones civiles, en alianza con Uridox, especializada en herramientas de documentación con enfoque de seguridad.

Sobre su conformación, señaló que el proceso inició en 2022 mediante un esquema de formación y construcción colectiva entre organizaciones defensoras del estado.

A partir de ese trabajo, indicó que el OSE concentra información sobre amenazas y agresiones contra personas defensoras y periodistas mediante una plataforma digital con actualización permanente.

En cuanto a sus alcances, precisó que el Observatorio tiene como ejes la visibilización de agresiones, la identificación de riesgos, la contextualización de la violencia política y la preservación de la memoria de víctimas de violaciones a derechos humanos.

Respecto a la metodología, detalló que el modelo parte de un diagnóstico de necesidades y deriva en una base de datos compartida, alimentada por las organizaciones integrantes bajo criterios de valoración de riesgo.

En relación con los registros, informó que entre enero y noviembre de 2025 se documentaron 99 agresiones contra personas defensoras y periodistas en Chiapas.

Del total de los casos, añadió que 62 por ciento correspondió a mujeres defensoras, principalmente vinculadas a la defensa de la tierra, el territorio y los derechos de las mujeres.

“En 2025, de enero a noviembre, se documentaron 99 agresiones contra personas defensoras y periodistas en Chiapas. De estas, 62 por ciento fueron contra mujeres. La mayor parte de las agresiones se dirigieron a defensoras de la tierra y el territorio, seguido de quienes defienden derechos de las mujeres”, apuntó.

Sobre los responsables, expuso que los agresores identificados corresponden a actores desconocidos, actores estatales, autoridades gubernamentales y personas vinculadas con el crimen organizado.

En cuanto a la clasificación, señaló que el 85 por ciento de las agresiones fueron dirigidas y el 15 por ciento incidentes de seguridad contextual.

Por el tipo de ataque, precisó que las agresiones físicas representaron el 62 por ciento y las digitales el 38 por ciento, con prácticas como intimidación, difamación, vigilancia y criminalización.

Finalmente, Elizalde anunció que el Observatorio presentará en febrero su tercer informe de análisis, con una actualización del registro de agresiones documentadas en Chiapas.

“Los principales agresores identificados fueron actores desconocidos y actores estatales; posteriormente, autoridades gubernamentales en casos de difamación, y actores vinculados al crimen organizado. El 85 por ciento de las agresiones fueron dirigidas y el 15 por ciento incidentes de seguridad contextual. El 62 por ciento fueron agresiones físicas y el 38 por ciento digitales. Predominan intimidaciones, difamación, vigilancia, criminalización, agresiones verbales, abuso de autoridad y agresiones digitales”, destacó.

PIE DE FOTO:

En Chiapas, la violencia contra comunicadores, periodistas y personas defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente ha ido en aumento.

FOTO: Ana Liz Leyte