El Ayuntamiento capitalino no ha registrado ante el Congreso del Estado las tablas de valores catastrales por lo que no hay una base para el aumento anual

Luis Vallejo NOTICIAS

 El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez habría incrementado de manera discrecional y sin sustento legal el monto del impuesto predial, al no haber registrado ante el Congreso del Estado las tablas de valores catastrales correspondientes, así lo denunció el abogado Manuel de Jesús Cruz Espinosa, quien ya promovió un amparo contra este cobro.

De acuerdo con el litigante, el pasado 2 de enero realizó su pago del predial y, al detectar inconsistencias, solicitó al Congreso del Estado información sobre las tablas de valores que sirven de base para calcular dicho impuesto. La respuesta oficial confirmó que el municipio no envió ni registró dichas tablas, incumpliendo con lo establecido en la Ley de Catastro.

“El artículo 39 de la ley de catastro establece la forma como se debe de ir proponiendo las tablas de valores, es decir, el municipio se la manda al Congreso, todos los años antes del 31 de octubre lo tiene que mandar, si no lo hace, tiene que pedir el apoyo a Catastro, ¿para qué catastro? para que proponga las tablas de valores. Pero ninguna de esas tres dependencias lo hizo”, explicó.

Pese a esta omisión, señaló que el Ayuntamiento determinó los montos del predial para este año, lo que —afirmó— viola el principio de legalidad, al no existir una base pública y transparente que justifique los incrementos aplicados a los contribuyentes.

Manuel Cruz indicó que, aunque funcionarios municipales le aseguraron que el aumento fue aprobado en Cabildo, no existe evidencia de que dicha información haya sido enviada al Congreso, como marca la ley. “El incremento se está haciendo de manera unilateral; no sabemos con qué criterios se está calculando ni cuánto debería aumentar año con año”, sostuvo.

El abogado advirtió que esta situación abre la puerta a aumentos desproporcionados, y señaló un caso en el que el pago del predial pasó de $4 mil a más de $15 mil pesos de un año a otro, sin que el propietario realizara modificaciones a su inmueble que justificaran el alza.

Ante este escenario, señaló que el único medio de defensa para la ciudadanía es el juicio de amparo, el cual ya promovió, con la esperanza de que el Poder Judicial Federal otorgue la razón a los contribuyentes afectados.

Para finalizar, alertó que estos incrementos pueden afectar seriamente la economía familiar y, en casos de falta de pago, derivar en procedimientos económicos coactivos, como embargos, aunque subrayó que las autoridades deben respetar el derecho de audiencia.

“Yo estoy de acuerdo que se pague el impuesto porque eso es lo que nos sostiene. Sirve para el drenaje, para las calles, para todo eso sirve el impuesto. Sin embargo, pues no puede ser desproporcionado, porque tiene que haber una forma equitativa de hacer los cobros, hay que hacer los estudios que tienen que hacer. El municipio cada año, la inflación, cómo se va generando, todo eso, para que al siguiente año pues aumente el impuesto. pero no de manera desproporcionada como se viene haciendo”, dijo para finalizar.

Foto: Luis Vallejo

Pie: El abogado Manuel Cruz advirtió que esta situación abre la puerta a aumentos desproporcionados en los cobros que hace el municipio.