Presentan estadísticas 2025 y nuevas estrategias para reducir riesgos en la región Maya.

MIGUEL QUIROZ CORRESPONSAL/NOTICIAS 

El municipio de Palenque fue sede de la Reinstalación del Centro Regional de Protección Civil, Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego de la Región XIII Maya, donde autoridades estatales y regionales definieron mecanismos de trabajo conjunto para combatir de manera más eficaz los incendios forestales en esta zona del norte de Chiapas.

Durante el encuentro, en representación del secretario de Protección Civil del Estado, Mauricio Cordero Rodríguez, asistió el biólogo Román de Jesús Velázquez Escobar, quien presentó las estadísticas estatales de incendios forestales correspondientes al año 2025, así como las nuevas estrategias de prevención previstas para la temporada de incendios 2026 en la Región XIII Maya.

El plan expuesto mostró, mediante cifras reales, los resultados obtenidos en años recientes y las probabilidades de afectaciones, lo que permitirá fortalecer la toma de decisiones y la planeación anticipada para la atención de emergencias relacionadas con el fuego.

Como parte de los acuerdos, se estableció trabajar de manera coordinada entre instancias estatales y regionales, con el objetivo de reforzar la prevención, atención y reducción de riesgos, priorizando en todo momento la seguridad de la población y la protección del medio ambiente en la región Maya.

FOTO: MIGUEL QUIROZ

PIE DE FOTO: Como parte de los acuerdos, se estableció trabajar de manera coordinada entre instancias estatales y regionales.