Señalan que la principal inconformidad de los consumidores es por las garantías de los productos
Luis Vallejo NOTICIAS

Tras el periodo de las compras decembrinas y por los Reyes Magos en enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) prevé que este sea un mes con incremento en el número de quejas, ya que muchas inconformidades no se presentan de manera inmediata, sino días o incluso semanas después de adquiridos los productos, principalmente por temas relacionados con las garantías.
Lo anterior lo comentó en entrevista Juan Manuel Zardain Borbolla, director de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en el sureste del país, quien explicó que, aunque durante diciembre se registró un número de quejas menor al esperado, esto no significa que no existan problemas con las compras realizadas en esa temporada.
“Muchos inconvenientes surgen tiempo después de la compra. El consumidor lleva el producto a casa y, en un inicio, puede no presentar fallas, como ocurre con electrodomésticos o incluso vehículos automotores. Es posteriormente cuando aparecen los problemas y entonces se acude a PROFECO”, expuso.
En ese sentido, indicó que la mayoría de las denuncias que recibe la institución están relacionadas con el cumplimiento de garantías, más que con irregularidades detectadas al momento de la compra. No obstante, destacó que una parte importante de los conflictos se resuelve de manera inmediata gracias a la presencia de personal de Profeco en plazas comerciales y zonas de alta concentración de consumidores.
“Cuando surge alguna inconformidad, intervenimos de inmediato para conciliar. En muchos casos, el proveedor cede y el consumidor resulta beneficiado, por lo que no llega a presentarse una queja formal”, explicó.
Zardain Borbolla subrayó que la prioridad de PROFECO es la conciliación antes que la sanción, además de la prevención. Para ello, la dependencia capacita previamente a empresas y empleados durante fechas de alto consumo, con el objetivo de que conozcan y respeten los derechos del consumidor.
Respecto a las quejas por presuntos incrementos de precios previos a temporadas de ofertas, como el Buen Fin o el Día de Reyes, el funcionario afirmó que esta práctica es cada vez menos frecuente, ya que los consumidores se han vuelto más cuidadosos y comparan precios con mayor anticipación.
Incluso, explicó que en el caso de los juguetes, tras concluir la temporada alta de ventas con el día de Reyes, es común que los precios bajen de manera real, debido a que se trata de productos con un periodo de comercialización muy corto.
Para finalizar, comentó que en lo referente al comercio electrónico, la PROFECO también vigila los sitios web y atiende las quejas de compras en línea como si se tratara de proveedores tradicionales; sin embargo, reconoció que en Chiapas aún es reducido el número de consumidores que realizan compras en línea, aunque esta modalidad continúa en crecimiento.
Foto: Luis Vallejo
Pie: El director de la Oficina de Defensa del Consumidor indicó que los consumidores se han vuelto más cuidadosos y comparan precios.
