Uno de los personajes más emblemáticos de la cultura chiapacorceña

KARLA GÓMEZ NOTICIAS

Al ritmo del tambor y el carrizo, y con el abre campo marcando el paso, las Chuntá iniciaron un recorrido de aproximadamente ocho kilómetros por las calles de Chiapa de Corzo. Con vivas a los santos y el constante sonido del chinchín, hombres y mujeres avanzaron por barrios, templos e iglesias, reafirmando su devoción a una de las celebraciones más arraigadas del pueblo, mientras se escuchaba la consigna: “¡Arrecha la que no grite!”.

Este ocho de enero, como parte de la Fiesta Grande, salieron a las calles las Chuntá, uno de los personajes más emblemáticos de la cultura chiapacorceña. Integradas en distintos grupos, como Los Jerrys, Manuelito y La Tía They, dan vida a las sirvientas de María de Angulo.

Uno de los puntos centrales de esta celebración es la casa de la Tía They, Esther Madrigal, que desde hace más de dos décadas recibe a más de mil personas. Con alegría y vestimenta tradicional, las Chuntá recuerdan a esta matriarca, quien partió hace tres años y a quien, de acuerdo con la tradición, “danza desde el cielo”.

“Con alegría nos vamos, con alegría regresamos”, solía decir la Tía They, frase que volvió a escucharse en esta noche, reafirmando el espíritu festivo y comunitario que envuelve a esta expresión viva de la identidad de Chiapa de Corzo.

FOTO: KARLA GÓMEZ

PIE DE FOTO: Uno de los puntos centrales de esta celebración es la casa de la Tía They, Esther Madrigal, que desde hace más de dos décadas recibe a más de mil personas.