Migran cientos de jóvenes al norte del país

SERGIO GARCÍA CORRESPONSAL/NOTICIAS

TAPACHULA.- Pequeños productores de café de la zona alta en esta ciudad, denunciaron que las comunidades cafetaleras han quedado vacías debido a la migración de jóvenes al norte del país, causando una brutal escases de mano de obras y el cierre de muchas fincas cafetaleras.

La baja de mano de obras puede estimarse hasta de un 95 %, quedando únicamente mujeres y hombres ancianos en las comunidades, aparte de esto, otro de los problemas es que la juventud no quiere estar en los cafetales porque buscan trabajos menos complicados.

Por los escases de mano de obra, las personas están imponiendo su precio para el corte de café de unos 250 pesos.

Ahora los productores de café de la zona, han implementado un proyecto piloto de poder empezar a trabajar con migrantes para sustituir la histórica mano de obra guatemalteca, para poder trabajar en las fincas cafetaleras.

Aunque, los migrantes no tienen la experiencia en la tapisca del café, muchos de los campesinos pueden optar por esta mano de obra y empezar a trabajar con grupos de personas que al no encontrar trabajo en la zona urbana pueden acudir a la zona del campo para trabajar en el café.

Para los productores de este grano milenario, las personas extranjeras pueden solventar una necesidad tan grande como salvar las cosechas de café, donde realmente pueden aprender y al mismo tiempo ganando un recurso económico.

AUTOR: SERGIO GARCÍA

PIE DE FOTO: Ismael Gómez Coronel, productor de café de Tapachula.