Juventudes chiapanecas se van a trabajar a los Estados Unidos para poder ayudar en gastos familiares

Ana Liz LeyteNOTICIAS

Chiapas tiene una problemática de deserción escolar especialmente en nivel superior, la zona altos se ha vuelto un semillero de jóvenes migrantes en búsqueda de oportunidades en la zona norte del país o que cruzan a los Estados Unidos, debido a la falta de apoyo de las autoridades para terminar sus estudios.

“Chiapas es la entidad de la República con menor cobertura en Educación Superior, y los sectores más desfavorecidos en términos de oportunidades para estudiar educación superior lamentablemente, está en los pueblos y comunidades indígenas”, expuso Oswaldo Chacón Rojas, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas.

En el ciclo escolar 2024-2025, un total de 71 mil 895 estudiantes de Chiapas, abandonaron sus estudios, es decir, somos el segundo estado con mayor deserción escolar a nivel nacional después del Estado de México.

En todo el país, casi un millón de estudios desertaron en el mismo ciclo, lo que representa un aumento del 20 por ciento en comparación con el 2024.

El nivel con menos deserción escolar es el básico,  en 2023 su cobertura fue del 72 por ciento, mientras que en 2024 fue de 67 por ciento. Este 2025 fue de 71 por ciento.

Mientras que el nivel superior, en 2023 su cobertura fue de 20 por ciento. En 2024 la cifra llegó a 43 por ciento, y en este año la cobertura es de 19 por ciento. Mientras que la cobertura nacional es de 45 por ciento en este año.

El abandono escolar de nivel superior en 2023 fue de 4.8 por ciento contra el 7.1 por ciento nacional.

“Sí tiene que haber una política de estado, a nivel nacional y a nivel local para abrir más espacio de oportunidad para ellos y para ellas, hasta ahora lo que se ha hecho es insuficiente”.

Autoridades educativas, buscan frenar este fenómeno alarmante. Con becas que sirven de apoyo para la totalidad de sus estudiantes para que no abandonen sus estudios, y es que en Chiapas, solo alrededor de 10 de cada 100 jóvenes que ingresaron a nivel primaria, logran concluir sus estudios universitarios.

Es decir, entre más avanza el nivel académico, más complicado es continuar los estudios para las y los jóvenes. Pese a los programas sociales, que no son suficientes.

Las edades donde más hay registros de deserción escolar, es entre los 15 y los 19 años, muy cerca de la secundaria y la preparatoria, en esta edad es cuando más barreras enfrentan como el tema económico, laboral, familiar y social. Es por ello que muchos jóvenes deciden no continuar sus estudios.

Las y los jóvenes de las comunidades indígenas son las que más complicaciones tienen para continuar sus estudios, se da el fenómeno de la búsqueda del sueño americano. Al grado de que San Cristóbal de las Casas, es el municipio que más remesas recibe en el país, según cifras de Banxico.

En total en el 2024 fueron 909 millones de dólares los que se recibieron en este pueblo mágico, mientras que en este 2025 la cifra va en 216 millones de dólares. Es decir, Chiapas es el principal exportador de jóvenes que dejaron sus estudios para irse a trabajar a los Estados Unidos.

Las autoridades educativas tendrán que enfrentar este reto, a la par del analfabetismo, fenómeno al que se le invirtió históricamente 37 mil millones de pesos en este 2025.

PIE DE FOTO:

Chiapas tiene una problemática de deserción escolar especialmente en nivel superior.

FOTO: Ana Liz Leyte