
La señora María prevé pasar Navidad y Año Nuevo fuera del hospital Gilberto Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez
Ana Liz Leyte NOTICIAS

Las fiestas decembrinas, no son sinónimo de celebración y alegría para todas las familias, pues hay quienes se están enfrentando adversidades personales o familiares.
Esta realidad se ve a diario afuera de los hospitales, en donde se observa a cientos de personas en espera de un familiar, así lo relata doña María, quien tiene a su hijo internado.
“Ya tiene 20 días que estamos aquí, fue el día 01 de diciembre que se accidentó mi hijo”, señaló la señora María Coutiño, madre de un paciente en el hospital Gilberto Gómez Maza.
La señora María, se encuentra en espera de la mejoría de su hijo, quien sufrió un accidente automovilístico el pasado 01 de diciembre. Debido a la gravedad de a su condición, prevén pasar Navidad y Año Nuevo fuera del hospital Gilberto Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez.
“No hay señales de que salga, y aquí donde estamos, llovió bastante y se mojaron nuestras cosas”, dijo la señora María.
Ella y su familia son de Pujiltic, y han tenido que pasar casi un mes en la intemperie fuera del hospital, bajo los rayos del sol, la lluvia y el frío.
Pero, además, han solventado gran parte del tratamiento de su familiar -quien prevalece grave-, pues el hospital no cuenta con equipo para realizar hemodiálisis.
“Le están haciendo hemodiálisis, un día sí y un día no, son cinco mil pesos cada hemodiálisis en particular, -aquí no se puede realizar-, según que no, pero todo es pagado”.
Ha sido gracias al apoyo de su familia, que han podido pagar lo que se les pide,
“Los gastos eso sí, pero gracias a Dios que mi familia no nos ha dejado, de mil, 500, lo hemos juntado el dinero no nos ha dejado mi familia, muy poco avance”.
Quienes son originarios de municipios que no se encuentran en la zona metropolitana, deben gastar en alimentos, en la renta de sillas o camastros para permanecer afuera del hospital, incluso para ir al baño. Esto genera gastos que no siempre pueden cubrir.
Personas que se dedican a ayudar a grupos vulnerables, acuden a la zona a regalar alimentos, ropa y cobijo, sin embargo, aseguran que el mayor problema se vive dentro de los hospitales, ante la falta de equipo y medicamentos.
“Nuestra misión es visitar a los enfermos, pero también vemos las necesidades de los hospitales, de familias en espera, que no se les atiende, posponen tratamientos, que medicamentos no hay”, dijo la señora Hortensia Ramírez Vázquez, coordinadora de la Pastoral de la Salud del Sagrado Corazón.
Señalan que este no es un problema actual, ha sido una constante, pero que se ha agudizado en los últimos años.
“Lo que queremos es más atención para adultos mayores, nuestros enfermos, y que los familiares tengan una espera digna, no los dejan entrar y no saben de sus enfermos, que se les comunique la realidad de su paciente”.
Es así como cientos de familias, pasarán una amarga Navidad y su único deseo será la mejora de su Ser amado.
PIE DE FOTO:
La señora María prevé pasar Navidad y Año Nuevo fuera del hospital Gilberto Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez.
FOTO: Ana Liz Leyte

