
Estos propósitos no siempre se cumplen, ya que al momento de plantear los propósitos no se especifican
Ana Liz Leyte NOTICIAS

La culminación de un año y el inicio de uno nuevo, sirve para que la sociedad se replantee propósitos y metas, que generalmente suelen ser enfocados en temas personales, como salud y bienestar, finanzas y logros educativos o profesionales.
Los propósitos de Año Nuevo más comunes son; hacer más ejercicio y mantenerse activo, comer más saludable y reducir el consumo de azúcares o procesados, bajar de peso, dejar de fumar, beber alcohol u otros vicios.
Asimismo, se plantea ahorrar dinero, mejorar las finanzas personales o emprender un negocio, encontrar trabajo o cambiar de profesión, leer más libros, aprender algo nuevo (un idioma, una habilidad) o viajar a nuevos lugares
“Cada quien tiene sus anhelos, en mi caso, pagar mis deudas, no endeudarme sino pagar mis deudas”.
“Cuidar nuestra salud, al menos yo soy diabético, tengo que cuidarme, todos creo que queremos una mejor situación que pase uno, yo estoy pasando por una situación difícil pero ahí vamos”, indicaron ciudadanos tuxtlecos.
Sin embargo, esto no siempre se cumple, ya que al momento de plantear los propósitos no se especifican. Es decir, si lo que se plantea es ahorrar, no se estipula cuánto dinero y en qué periodo.
Ante ello, se aconseja determinar cierto monto semanal o mensual. Asimismo, se recomienda comenzar pequeño; establecer metas realistas para evitar el desánimo. De igual manera, piden enfocarse en hábitos; transforma un gran deseo en acciones pequeñas y constantes.
Sin embargo, los propósitos que se plantean, no únicamente van enfocados a temas personales, también a temas sociales.
El señor Manuel Hernández Oliva, un ciudadano tuxtleco, junto a su familia, ayudan a animales en situación de calle, también apoyan a organizaciones que rescatan animalitos.
“Hacemos labor social con animales, en este caso perros y gatos y todo tipo de especies, apoyamos también a perreras, albergue donde adoptan perros”.
Aunque este no es propósito que la familia del señor Manuel se esté planteando para año nuevo y más bien, han adoptado como su estilo de vida, están conscientes de seguir realizándolo para el 2026.
“Lo de las calles, más o menos alimentamos a 40 canes en diferentes puntos y otros que tenemos adoptados”.
PIE DE FOTO:
Los propósitos de Año Nuevo más comunes son; hacer más ejercicio y mantenerse activo.
FOTO: Ana Liz Leyte

