
Las recomendaciones aplican tanto para compras en tiendas físicas como en ventas en línea
Luis Vallejo NOTICIAS

En el marco de la temporada navideña, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) exhortó a la población a realizar compras responsables, comparar precios y evitar dejarse llevar por ventas de impulso, con el objetivo de proteger la economía familiar.
Juan Manuel Zardain Borbolla, director de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en el sureste del país, comentó en entrevista que durante estas fechas de alto consumo es fundamental que los compradores se informen adecuadamente antes de adquirir cualquier producto o servicio.
Indicó que las recomendaciones aplican tanto para compras en tiendas físicas como en ventas en línea, modalidad que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. En este sentido, recordó que, en caso de inconformidades por compras realizadas por internet, los consumidores pueden iniciar una queja directamente en el portal oficial de la PROFECO.
“El llamado es a comparar precios, revisar las características del producto, conocer su fabricación, verificar si cuenta con garantía y analizar todos los detalles antes de tomar una decisión”, explicó el funcionario, al subrayar que una compra informada reduce el riesgo de fraudes o insatisfacciones posteriores.
Zardain Borbolla destacó que una decisión bien meditada permite al consumidor aprovechar verdaderos descuentos y, al mismo tiempo, genera beneficios para el sector comercial, ya que se prevé una importante derrama económica durante esta temporada.
Para finalizar, enfatizó que el consumo responsable contribuye al bienestar general, al fortalecer la economía local y garantizar relaciones comerciales más justas entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Zardain Borbolla enfatizó que el consumo responsable contribuye al bienestar general.

