Realizan paro laboral y manifestación pacífica sobre la carretera federal 199, en el tramo Catazajá–Palenque

MIGUEL QUIROZ CORRESPONSAL/NOTICIAS 

Transportistas del servicio público de carga, afiliados a la Alianza Mexicana de Transportistas A.C. (AMTAC) y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), realizaron la mañana de este martes una manifestación pacífica frente a la empresa OLEOPALMA, ubicada sobre la carretera federal 199, en el tramo Catazajá–Palenque, a la altura del kilómetro 14, como medida de protesta ante lo que consideran prácticas laborales inequitativas.

Desde tempranas horas, las unidades suspendieron actividades e iniciaron un paro laboral, al denunciar presuntos incumplimientos a acuerdos de trabajo que, aseguran, se han respetado por más de dos décadas.

Los inconformes señalaron que durante más de 20 años han sido los responsables del traslado del fruto de palma desde los predios productivos hasta las áreas de procesamiento de la empresa.

De acuerdo con los transportistas, en fechas recientes la compañía habría comenzado a asignar dichas labores a camiones provenientes de otros estados, situación que ha generado el desplazamiento de trabajadores locales.

Asimismo, denunciaron una reducción tanto en el volumen de carga como en las tarifas previamente acordadas, lo que calificaron como una práctica de competencia desleal y una falta de reconocimiento a su trayectoria y compromiso laboral.

Los manifestantes indicaron también que la empresa les ha argumentado una supuesta baja en la producción; sin embargo, aseguraron que esta versión no corresponde con la realidad, ya que —afirmaron— existe actividad constante en los centros de acopio y procesamiento, mientras unidades foráneas continúan realizando los acarreos, excluyendo de manera injustificada a los transportistas de la región.

Como parte de su protesta, el gremio dio a conocer un pliego de demandas, entre las que destacan la asignación del 50 por ciento de las toneladas de acarreo para transportistas locales, el establecimiento de tarifas justas, la eliminación de la sobrecarga en las unidades, mejores condiciones para las maniobras de carga y descarga, así como el mantenimiento adecuado de los caminos dentro de los ranchos productivos.

Finalmente, los transportistas hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que intervengan como mediadores y se instale una mesa de diálogo con la empresa OLEOPALMA, a fin de alcanzar acuerdos equitativos que garanticen condiciones laborales dignas, el respeto a los compromisos establecidos y la defensa del empleo de los trabajadores del sector en la región.

FOTO: MIGUEL QUIROZ

PIE DE FOTO: Los transportistas hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que intervengan como mediadores.