
Mauricio Cordero dijo que al evitar que personas sin la formación adecuada realicen evaluaciones se evitan situaciones que ponen en riesgo a la población
Luis Vallejo NOTICIAS

La Secretaría de Protección Civil del estado trabajará con un esquema de eficiencia presupuestal y fortalecimiento de acciones anticorrupción en el próximo año, con el objetivo de mejorar la atención a emergencias y garantizar mayor certeza en los procesos internos de la dependencia.
Mauricio Cordero Rodríguez, titular de la dependencia, comentó en entrevista que como parte de las acciones para combatir prácticas irregulares se realizó una depuración del padrón de inspectores y dictaminadores acreditados, al pasar de casi 480 autorizados a solo 180, luego de detectar que muchos no cumplían con los requisitos mínimos para emitir dictámenes técnicos.
“Hoy en día incluso hay un debate entre los ingenieros y los arquitectos quién lo debe hacer y quién no. Pero bueno, ya es un comité que decide las reglas del juego y nosotros ayudamos a que se cumpla”, sostuvo.
Explicó que actualmente los permisos y acreditaciones se rigen bajo una norma internacional que aplica a todo el sistema de Protección Civil en el país y que, en Chiapas, se regionaliza para atender las necesidades específicas del estado. Añadió que los profesionales autorizados deben contar con preparación constante, certificaciones específicas y experiencia comprobable para garantizar que los dictámenes estructurales y de seguridad se realicen de manera responsable.
Cordero Rodríguez destacó que estas medidas han permitido cerrar espacios a la corrupción y profesionalizar los servicios, al evitar que personas sin la formación adecuada realicen evaluaciones que ponen en riesgo a la población.
El funcionario señaló que en este año se registraron mejoras en todos los rubros, especialmente en la atención de emergencias, donde se incrementó de manera significativa el número de servicios brindados, tanto a nivel estatal como en la capital chiapaneca, sin contar con un aumento presupuestal respecto a la administración anterior.
“El presupuesto seguramente se mantendrá igual, pero bueno, depende ahí de la Secretaría de Finanzas y los diputados. Estamos planeando para trabajar con el mismo presupuesto que el año pasado. Sin embargo, bueno, estamos tratando de eficientar los recursos como lo hicimos este año para tener oportunidad de lograr más con menos”, sostuvo
En ese sentido, dijo que de cara al próximo año, se continuará con la estrategia de hacer más con menos. Entre las principales metas se encuentran la conclusión de centros regionales de Protección Civil en Comitán y Tapachula, así como el inicio de nuevos proyectos en San Cristóbal de Las Casas y en la región norte del estado, lo que permitirá una respuesta más rápida y eficiente ante emergencias.
Asimismo, señaló que se trabaja en la modernización del sistema de atención, incluido un nuevo centro de monitoreo, además de la gestión para incrementar el número de ambulancias mediante la mezcla de recursos estatales y municipales, con el fin de reducir el déficit existente.
Para finalizar, el secretario detalló que existen carpetas de investigación abiertas por presuntos actos de corrupción contra exfuncionarios de esa dependencia, las cuales están en manos de la Fiscalía, y subrayó que la coordinación interinstitucional y el equipamiento adquirido han sido claves para fortalecer la capacidad de respuesta de Protección Civil en beneficio de la población chiapaneca.
Foto: Luis Vallejo
Pie: El funcionario señaló que se trabaja en la modernización del sistema de atención, incluido un nuevo centro de monitoreo, además de la gestión para incrementar el número de ambulancias.

