Luis Vallejo NOTICIAS

Valeria Flores denunció ante los medios la retención ilegal de su hijo de ocho años por parte de su expareja, así como presuntas omisiones de autoridades judiciales y ministeriales que —asegura— han impedido que el menor le sea entregado pese a contar con la guardia y custodia otorgada por un tribunal familiar.

Flores relató que el pasado 12 de abril su expareja, padre del menor, se llevó al niño con engaños y desde entonces no lo ha regresado. Tras este hecho, dijo, él interpuso una denuncia en su contra ante la Fiscalía de la Mujer, inicialmente por corrupción de menores, la cual después fue elevada a abuso sexual agravado. Sin embargo, la investigación concluyó con su absolución al demostrarse legalmente su inocencia.

Paralelamente, la misma fiscalía integró una carpeta de investigación por violencia familiar y violencia vicaria en contra del padre. El caso fue judicializado y, el pasado 28 de septiembre, un juez del Juzgado Segundo del Canelo lo vinculó a proceso.

Sin embargo, aunque la Fiscalía solicitó prisión preventiva, esta fue negada bajo el argumento de que el imputado era “localizable” debido a que su credencial de elector coincidía con el domicilio proporcionado.

El 28 de noviembre, la Fiscalía de la Mujer pidió medidas de protección a favor de Valeria y su hijo, mismas que fueron ratificadas por el juzgado, aunque —según afirma— durante la audiencia fue revictimizada por la jueza. Además, el menor sigue sin ser entregado pese a las restricciones judiciales impuestas al padre.

La afligida madre señaló que el 4 de diciembre pasado un juzgado familiar le restituyó oficialmente la guardia y custodia, y ordenó que el niño le fuera entregado el pasado 9 de diciembre; no obstante, al acudir al domicilio señalado, nadie respondió y el menor no fue localizado. “Temo por la seguridad de mi hijo; ya lleva 15 días sin ir a la escuela”, indicó.

La madre aseguró que ha solicitado reiteradamente al tribunal una nueva diligencia, incluso la posibilidad de ingresar al domicilio aun sin respuesta de los ocupantes, pero no ha obtenido resolución. También expresó preocupación por la posibilidad de que su expareja traslade al menor fuera de la ciudad o del estado.

De acuerdo con la denunciante, su expareja está vinculado a proceso por violencia familiar, pero continúa en libertad —dijo— por decisión judicial. “Las autoridades no han valorado el riesgo de fuga ni el hecho de que mi hijo no asiste a la escuela. Yo ya presenté todas las pruebas, incluso dictámenes de alienación parental”, afirmó.

Flores pidió la intervención del gobernador del estado, a quien agradeció haberla escuchado previamente, aunque cuestionó la falta de resultados. “Me mandan con asesores que solo me dan papeles. La salvaguarda de mi hijo no está garantizada. Llevo ocho meses sin verlo”, expresó.

Para finalizar, la denunciante insistió en que su llamado es urgente y busca que las autoridades actúen para localizar al menor y garantizar su integridad, así como el cumplimiento de las resoluciones judiciales ya emitidas.

Foto: Luis Vallejo

Pie: La denunciante pidió la intervención del gobernador del estado Eduardo Ramírez, a quien agradeció haberla escuchado previamente.