
Jhonatan González NOTICIAS

La Secretaría de Gobierno y Mediación de Chiapas reconoció la situación de las familias desplazadas por la violencia en diversas comunidades del estado y afirmó que se han intensificado las acciones de mediación, diálogo y atención para garantizar un retorno justo y seguro.
En el marco de la comparecencia por la glosa del primer informe de gobierno, la titular de la política interna estatal Dulce Rodríguez Ovando, subrayó que la administración actual mantiene un enfoque humanista y de acompañamiento directo a las personas afectadas.
Asimismo destacó que para 2025 el presupuesto estatal presenta un incremento cercano a 1 mil 100 millones de pesos respecto a 2024, lo que se refleja en mayores recursos destinados a seguridad, infraestructura y atención social. “En materia de seguridad se ha justificado y se ha visto reflejado: hoy tenemos un estado en paz, donde la seguridad ha prevalecido”, señaló.
La funcionaria confirmó que existen 55 personas desplazadas de la comunidad de Nueva Independencia municipio de Ángel Albino Corzo, quienes recientemente reiteraron sus denuncias por amenazas y el control del crimen organizado sobre sus cafetales, por lo que aseguró que se realizan mesas de análisis caso por caso para brindar soluciones, garantizar su seguridad y facilitar un retorno digno.
“Buscamos que cada familia pueda volver a su hogar con condiciones justas. Estamos trabajando en acuerdos interinstitucionales porque este gobierno se basa en el diálogo y en soluciones consensuadas”, afirmó.
Ante la inquietud de los productores por las amenazas para impedirles cosechar, la titular de Gobierno explicó que se evalúan alternativas que permitan resguardar a las familias y proteger su actividad agrícola. “Estamos trabajando para ofrecer certezas a cada sector; esperamos contar pronto con acciones más concretas”, agregó.
La secretaria también informó que continúan los trabajos de atención en Tzanebolom comunidad de Pantelhó, así como el seguimiento a las familias de El Ejido Puebla, donde la mayoría ya retornó a sus hogares, aunque cinco familias aún permanecen en proceso de reubicación.
PIE DE FOTO:
Dulce Rodríguez Ovando, subrayó que la administración actual mantiene un enfoque humanista y de acompañamiento directo a las personas afectadas.
FOTO: Jhonatan González

