
A nivel federal y local se trabaja para que se establezcan criterios de desarrollo urbano, movilidad, entre otros
Luis Vallejo NOTICIAS

Legisladoras federales y locales comentaron en entrevista la urgencia de avanzar en reformas que garanticen el acceso a una vivienda digna para todas y todos los mexicanos, ante la persistente desigualdad en la calidad de los espacios habitacionales, la reducción de metros cuadrados en nuevas construcciones y la falta de áreas de recreación en colonias populares.
La diputada federal Claudia Rivera Vivanco, secretaria de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, destacó que desde el Congreso de la Unión se trabaja en un marco normativo que reconozca plenamente el derecho a la vivienda digna y asegure mecanismos de acceso más equitativos.
“Es una de las reformas importantes a nivel federal: el reconocimiento de la vivienda digna y, por otro lado, los mecanismos para que cualquier persona pueda acceder a ella, no solo quienes cotizan en sistemas formales. Estudiantes o cualquier mexicano o mexicana debe tener la posibilidad de contar con una vivienda adecuada”, afirmó.
Rivera Vivanco explicó que la nueva reglamentación aprobada recientemente no solo armoniza el concepto de vivienda digna, sino que también incorpora criterios de desarrollo urbano, movilidad, acceso a servicios, espacios recreativos y sentido de pertenencia, tanto en zonas urbanas como rurales.
Asimismo, adelantó que se desarrollarán prototipos de vivienda adaptados a distintas regiones, tomando en cuenta el clima, materiales disponibles, diseño arquitectónico y necesidades comunitarias. Agregó que estas estrategias ya se integran en el paquete económico 2026, tanto en la proyección de ingresos como en el presupuesto de egresos.
“En todo el país se están dando estos pasos, y Chiapas es uno de los estados más avanzados en su implementación”, puntualizó.
Chiapas trabaja en reformas locales para fraccionamientos y espacios habitacionales
Por su parte, la diputada local Alejandra Gómez Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, indicó en Chiapas se trabaja en reformas locales para fraccionamientos y espacios habitacionales, se están realizando adecuaciones normativas para asegurar que los fraccionamientos cumplan con estándares adecuados de espacio y servicios.
Explicó que el Congreso ha trabajado de la mano con cámaras empresariales —como la Canadevi—, así como con colectivos de arquitectos, ingenieros y urbanistas, lo que permitió aprobar este año una reforma a la Ley de Fraccionamientos.
“La importancia está en trabajar en conjunto. No solo se trata de que los espacios destinados a vivienda de bajos recursos sean reducidos; en muchos casos incluso los retiran o se revenden. Por eso estamos legislando para evitar estas prácticas”, señaló Gómez Mendoza.
Las legisladoras coincidieron en que es indispensable cerrar la brecha entre los desarrollos habitacionales de zonas privilegiadas —que cuentan con áreas verdes, parques y servicios completos— y las colonias populares, donde estos espacios son escasos o inexistentes.
Ambas destacaron que las reformas en marcha, tanto federales como estatales, buscan asegurar que la vivienda en México mantenga dimensiones adecuadas, incluya espacios comunes y responda a un enfoque de bienestar integral, poniendo fin al hacinamiento y a prácticas inmobiliarias que perjudican a las familias de menores ingresos.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Ambas legisladoras destacaron que las reformas en marcha, tanto federales como estatales, buscan asegurar que la vivienda en México responda a un enfoque de bienestar integral.

