
Coestrach estima que más de 15 mil vehículos operan diariamente mediante aplicaciones,
Ana Liz Leyte NOTICIAS

En Tuxtla Gutiérrez, se estima que por cada taxi concesionado que ofrece servicio de movilidad existen entre dos y cuatro unidades que operan mediante plataformas como Uber y Didi, lo que evidencia el crecimiento de los servicios privados en la capital chiapaneca.
Ante este panorama, entre 30 y 40 taxistas se movilizaron este viernes 5 de diciembre de la Diana Cazadora a la sede del Poder Ejecutivo, para exigir a la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado (SMyT) que ponga en regla a las unidades que ofrecen traslados sin la autorización y concesión que exige la ley, tal como establece el decreto 263 en materia de regularización de plataformas privadas.
Jorge Omar Vázquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach), señaló que el número de unidades que operan mediante plataformas digitales se mantiene en constante movimiento, pero supera con facilidad las 15 mil que circulan a diario en la capital. En contraste, mencionó que el padrón de taxis concesionados en Tuxtla Gutiérrez asciende a poco más de 5 mil 700 vehículos.
Añadió que una parte de los concesionarios enfrenta dificultades para renovar sus unidades, lo que ha dejado entre 500 y 600 placas sin vehículo en operación. Esta situación, explicó, tiene impacto directo en la continuidad del servicio formal en el municipio.
“Aproximadamente entre 15 mil y 16 mil es aleatorio porque diariamente entran, diario salen, pero si rebasan las 15 mil. Y las concesionadas estamos hablando de 5 mil 738 taxis concesionados en el municipio de Tuxtla Gutiérrez; pero acordémonos también que muchos compañeros ya no pudieron cambiar sus vehículos porque ya no es redituable, y se encuentran entre 500, 600 placas de puntaje que ya no pudieron conseguir un vehículo para continuar trabajando”, expuso el transportista.
Además, Vázquez Martínez denunció que el gremio se ha visto afectado como nunca en su historia, no obstante, resaltó que, derivado de sus reclamos y peticiones por esta problemática, reconoció el apoyo del gobernador al darles su palabra que se darán próximamente estímulos para los transportistas concesionados.
“Para los transportistas chiapanecos es la primera vez en historia del transporte público que vamos a tener un beneficio en ese sentido, por eso le agradecemos al señor gobernador. En el otro punto es de que hemos venido solicitando ya desde hace muchos meses la aplicación del decreto número 263 en el cual se establece la reglamentación y la creación de la figura jurídica de las plataformas de las unidades que prestan servicio en las plataformas”, recordó.
Por otra parte, el dirigente afirmó que el servicio de taxi en la capital quedó libre de unidades irregulares. En el caso del transporte colectivo, indicó que aún circulan algunas rutas sin autorización. Señaló que el punto central ahora es el ordenamiento de las plataformas tecnológicas.
“En Tuxla Gutiérrez ya hace erradicó afortunadamente, ya está limpio de piratas en la unidad de taxis. En el caso de los colectivos por ahí hay unas rutas que son cinco rutas que están circulando, pero en el caso de la unidad de taxis ya se erradicó. Aquí el tema es la regularización o el ordenamiento de las plataformas tecnológicas”, sostuvo.
PIE DE FOTO:
En Tuxtla, se estima que por cada taxi concesionado que ofrece servicio existen entre dos y cuatro unidades de plataformas.
FOTO: Ana Liz Leyte

