
Claudia Rodríguez, vocal ejecutiva de la Junta Local, señaló que en 2024, Chiapas vivió un ambiente de inseguridad que se reflejó en las respuestas de la consulta
Luis Vallejo NOTICIAS

La seguridad en sus escuelas y comunidades fue la principal preocupación expresada por niñas, niños y adolescentes durante la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024 en Chiapas, de acuerdo con los resultados presentados este viernes por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la mesa estatal de deliberación.
Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en el estado, explicó que la participación infantil reflejó un fuerte interés por contar con entornos seguros, señalando este tema por encima de otros asuntos como la prevención de adicciones y el cuidado del medio ambiente.
“La seguridad aparece como la demanda más recurrente. Las niñas, niños y adolescentes señalaron la importancia de sentirse protegidos tanto en sus escuelas como en sus comunidades”, afirmó Rodríguez Sánchez en entrevista.
Más de 364 mil niñas, niños y adolescentes participaron
En Chiapas, la consulta registró la participación de 364 mil 645 menores, equivalente al 20.73% de la población de entre 3 y 17 años, lo que confirma la consolidación de este ejercicio como un espacio de reflexión y expresión sobre las preocupaciones de la niñez y adolescencia.
La funcionaria destacó que este es el décimo año en que se realiza la CIJ, en la cual se utilizaron boletas diferenciadas por grupos de edad, pero con los mismos temas centrales: Espacios comunitarios seguros, Prevención de adicciones y Cuidado del medio ambiente y los animales.
Además de la seguridad, otro tema repetido fue el cuidado del agua, particularmente en zonas donde la escasez y la contaminación han generado preocupación entre las y los participantes.
Rodríguez Sánchez señaló que la fase actual, correspondiente a la mesa número siete, permite a las instituciones aliadas analizar los resultados y establecer compromisos para incorporar las propuestas de la niñez en programas, planes y acciones públicas.
“Este ejercicio nos brinda información valiosa que puede derivar en modificaciones legales, programas o políticas públicas que atiendan lo que niñas, niños y adolescentes demandan”, indicó.
A la mesa acudieron representantes del DIF, SIPINNA, CONAFE, IEPCEA, la Secretaría de Educación, COPECO, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Medio Ambiente, partidos políticos, asociaciones civiles y activistas, quienes revisarán los resultados para integrar acciones acordes a las necesidades detectadas.
La vocal ejecutiva precisó que el contexto social también influyó en la percepción de la niñez. En 2024, Chiapas vivió un ambiente de inseguridad que se reflejó en las respuestas de la consulta.
Aunque no existe un registro específico de políticas públicas derivadas exclusivamente de consultas anteriores, Rodríguez Sánchez reconoció que sí hay acciones transversales retomadas por diversas instituciones a partir de las inquietudes expresadas en ejercicios previos.
“Las respuestas cambian según el contexto urbano o rural, pero en todos los casos la consulta permite escuchar y dar voz a niñas, niños y adolescentes”, puntualizó.
Para finalizar, aseguró que el INE en Chiapas continuará con el seguimiento de los compromisos establecidos, con el fin de que las opiniones de la infancia y adolescencia se traduzcan en políticas públicas concretas.
Foto: Luis Vallejo
Pie: La CIJ 2024 se realizó por décima ocasión y abordó tres temas centrales: espacios comunitarios seguros, prevención de adicciones y cuidado del medio ambiente y los animales.

